DICCIONARIO DE CINEASTAS CANARIOS
NUESTROS PROYECTOS MÁS INMEDIATOS
FILMOGRAFÍA / FILMOGRAPHY
2024 Juego de espejos (rodada en el Festivalito)
2024 Instantes (pieza para Visionaria)
2024 Mujer gato (largometraje)
2023 Explica Dansa: ballar entre llibres (performance)
2023 Quorum: Quince piezas para un concierto
2022 Retrobada (documental)
2022 Si quisieras buscarme
2021 Aguavivas
2020 Después del diluvio
2020 La formiga 28 (documental)
2019 Imaginarios
2019 No te mentiré
2019 Teatro de sombras
2018 Página en blanco
2018 Flash back
2018 Coromoto contra la antena (documental)
2017 Dueto
2017 Del amor y otras necesidades
2017 Al borde del agua
2015 Love
2014 Paraísos
2013 Rondó
2012 Otros tiempos, otras vidas (largometraje documental)
2012 El sujeto de los otros (performance)
2012 Nube9 (Cloud9)
2011 Naturaleza viva
2011 Malcolm X Park (documental)
2019 Imaginarios
2019 No te mentiré
2019 Teatro de sombras
2018 Página en blanco
2018 Flash back
2018 Coromoto contra la antena (documental)
2017 Dueto
2017 Del amor y otras necesidades
2017 Al borde del agua
2015 Love
2014 Paraísos
2013 Rondó
2012 Otros tiempos, otras vidas (largometraje documental)
2012 El sujeto de los otros (performance)
2012 Nube9 (Cloud9)
2011 Naturaleza viva
2011 Malcolm X Park (documental)
2011 Reflejo en rojo (Red reflection)
2010 Modelo(s)
2010 A la deriva (adrift)
2009 Naturaleza muerta (Still life)
2009 En los arrozales (In the Rice Fields)
2008 Quédate conmigo (Stay with Me)
2007 En los arrozales (mediometraje)
2005 Fantasmas (Ghosts)
2004 Luna Park
2003 Muros (Walls) (documental)
2002 Ensueños de El Hierro (documental)
1995 Memoria del agua en la isla de El Hierro (documental)
1995 Ballet para mujeres (Ballet for Women)
1993 La ciudad interior (Interior City)
1992 Venus vegetal (Vegetal Venus)
1987 Iballa
1986 Piel de melocotón
1986 The end (colectiva)
1985 Bajo la noche verde (Under a Green Night)
1982 Fiesta de la cometa (documental)
1979 Página 45 (Page 45)
1977 La tarjeta de crédito (codirigida)
1976 Los barrancos afortunados (The Fortunate Ravine)
1974 Preludio
1974 Un día en Tenerife
1974 La estatua y el perro (The Statue and the Dog)
1974 Diagrama
1972 Delicies
1971 El ídolo de las Cícladas (The Cicladas Idol)
1970 Trajectoria
1968 Vale más pájaro en mano
1967 Jugar con juguetes
Director y guionista/ Director and scriptwriter
Alumno de la Escola del Mar, Josep Vilageliu estudió Ingeniería Técnica. En 1973 se trasladó a S/C de Tenerife. Miembro fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en los 80, ha colaborado en periódicos y revistas como crítico cinematográfico y ha impartido cursos de cine para la formación del profesorado. Director del proyecto para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Educar la mirada de cine fórum para alumnos de Bachillerato.
Josep Vilageliu studied engineering in Barcelona. In 1973, he moved to Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands, Spain). A founding member of the “Yaiza Borges” cinematographic association, he has collaborated with newspapers and magazines as a film critic and has also taught seminars to instruct the faculty. He is the director of “Educar la Mirada” (Educate the Gaze), a film forum project for high school students.
Catalan film-maker Josep Vilageliu Ponsa has developed an important part of his career in the Canary Islands, thus becoming a constant figure in the last four decades and both a witness and an agent in the most important moments and events that set the evolution of Canarian modern cinema. Vilageliu was an active participant in experiences as crucial to the history of film-making in the Canary Islands as the “cineist movement” linked to the first contests of amateur authors, or the essential enterprise carried out by the group Yaiza Borges. Likewise, his most recent works may be related to the so-called “light cinema”. Therefore, his is an example of commitment and coherence with principles which were already exposed through his first short films: the constant consideration of the limits of film language, a yearning for experimentation and an indefatigable obsession with image.
Joaquín Ayala ("La mirada insaciable: el cine de Josep Vilageliu", en Latente nº7, Universidad de La Laguna, 2009)
En 2017 ha sido el 50 aniversario de su primer cortometraje, así que es un candidato perfecto para narrar el relato de lo que ha sido, y de lo que ha dado y está dando de sí, el cine rodado en las islas a partir del visionado de las películas que ha realizado desde los 70 hasta la fecha…
Josep lo sabe, y ahí donde lo ven este agitador cultural de los de antes, de los que sostiene que de tanto en tanto no viene mal una encendida polémica, se divierte más cuando resulto incisivo que cuando me rindo a sus pies y reconozco al maestro que lleva dentro.
Así que lo de buena gente le queda muy corto a un cineasta que comenzó a rodar películas en cine de verdad, Súper-8, en los 70 y 80 junto a aquellos chiflados por el –no iba a ser menos– cine que fue el colectivo de Yaiza Borges y en vídeo y digital entre los 90 y lo que ya llevamos de siglo XXI.
Películas y más películas que articulan una filmografía irregular pero con mirada y universo propio. Constantes que son señas de identidad de uno de nuestros cineasta más veteranos e independientes.
"El Escobillón" el blog de Eduardo García Rojas (29 de diciembre de 2016)
2010 Modelo(s)
2010 A la deriva (adrift)
2009 Naturaleza muerta (Still life)
2009 En los arrozales (In the Rice Fields)
2008 Quédate conmigo (Stay with Me)
2007 En los arrozales (mediometraje)
2005 Fantasmas (Ghosts)
2004 Luna Park
2003 Muros (Walls) (documental)
2002 Ensueños de El Hierro (documental)
1995 Memoria del agua en la isla de El Hierro (documental)
1995 Ballet para mujeres (Ballet for Women)
1993 La ciudad interior (Interior City)
1992 Venus vegetal (Vegetal Venus)
1987 Iballa
1986 Piel de melocotón
1986 The end (colectiva)
1985 Bajo la noche verde (Under a Green Night)
1982 Fiesta de la cometa (documental)
1979 Página 45 (Page 45)
1977 La tarjeta de crédito (codirigida)
1976 Los barrancos afortunados (The Fortunate Ravine)
1974 Preludio
1974 Un día en Tenerife
1974 La estatua y el perro (The Statue and the Dog)
1974 Diagrama
1972 Delicies
1971 El ídolo de las Cícladas (The Cicladas Idol)
1970 Trajectoria
1968 Vale más pájaro en mano
1967 Jugar con juguetes
Director y guionista/ Director and scriptwriter
Alumno de la Escola del Mar, Josep Vilageliu estudió Ingeniería Técnica. En 1973 se trasladó a S/C de Tenerife. Miembro fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en los 80, ha colaborado en periódicos y revistas como crítico cinematográfico y ha impartido cursos de cine para la formación del profesorado. Director del proyecto para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Educar la mirada de cine fórum para alumnos de Bachillerato.
Josep Vilageliu studied engineering in Barcelona. In 1973, he moved to Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands, Spain). A founding member of the “Yaiza Borges” cinematographic association, he has collaborated with newspapers and magazines as a film critic and has also taught seminars to instruct the faculty. He is the director of “Educar la Mirada” (Educate the Gaze), a film forum project for high school students.
Catalan film-maker Josep Vilageliu Ponsa has developed an important part of his career in the Canary Islands, thus becoming a constant figure in the last four decades and both a witness and an agent in the most important moments and events that set the evolution of Canarian modern cinema. Vilageliu was an active participant in experiences as crucial to the history of film-making in the Canary Islands as the “cineist movement” linked to the first contests of amateur authors, or the essential enterprise carried out by the group Yaiza Borges. Likewise, his most recent works may be related to the so-called “light cinema”. Therefore, his is an example of commitment and coherence with principles which were already exposed through his first short films: the constant consideration of the limits of film language, a yearning for experimentation and an indefatigable obsession with image.
Joaquín Ayala ("La mirada insaciable: el cine de Josep Vilageliu", en Latente nº7, Universidad de La Laguna, 2009)
En 2017 ha sido el 50 aniversario de su primer cortometraje, así que es un candidato perfecto para narrar el relato de lo que ha sido, y de lo que ha dado y está dando de sí, el cine rodado en las islas a partir del visionado de las películas que ha realizado desde los 70 hasta la fecha…
Josep Vilageliu tiene pinta de santo ortodoxo y de tipo que se ha quemado las pestañas viendo cine. Hablar con él sobre cine resulta de hecho uno de esos placeres que habría que reivindicar con ahínco, y ver sus películas una aventura que en muchas ocasiones me ha deslumbrado y en otras despertado mis instintos más asesinos.
Josep lo sabe, y ahí donde lo ven este agitador cultural de los de antes, de los que sostiene que de tanto en tanto no viene mal una encendida polémica, se divierte más cuando resulto incisivo que cuando me rindo a sus pies y reconozco al maestro que lleva dentro.
Así que lo de buena gente le queda muy corto a un cineasta que comenzó a rodar películas en cine de verdad, Súper-8, en los 70 y 80 junto a aquellos chiflados por el –no iba a ser menos– cine que fue el colectivo de Yaiza Borges y en vídeo y digital entre los 90 y lo que ya llevamos de siglo XXI.
Películas y más películas que articulan una filmografía irregular pero con mirada y universo propio. Constantes que son señas de identidad de uno de nuestros cineasta más veteranos e independientes.