Leo en el Palmarés de la segunda edición de La Laguna Plató
de Cine, organizada por Centrífuga Producciones (responsable también de los
festivales Naturman y de Cine Gastronómico en la ciudad de La Laguna), que han
participado 227 personas en más de treinta rodajes simultáneos durante tres
días, a lo largo y a lo ancho del municipio de La Laguna.
No era una idea original, pero Sergio Negrín, director de
esta experiencia, recogió el relevo y lo puso en marcha en La Laguna. Sin su
esfuerzo y el de sus colaboradores no existirían las treinta y cuatro piezas
que se pudieron ver en el Espacio Cultural Aguere, rodadas de un modo
totalmente altruista, por amor al cine.
En los años 70, en Barcelona, Acción
Super8 organizaba encuentros de un día, en los que al cabo de 24 horas de
recogían las bobinas de super8 que se habían rodado, sin que la acción
quirúrgica de la edición digital hiciese desaparecer las costuras de las tomas.
Había que rodar en continuidad, construyendo el cortometraje mientras se
rodaba. El revelado posterior en el laboratorio desvelaba la película sin
posibilidad de vuelta atrás.
En la primera década de este siglo, en la pequeña isla de La
Palma, El Festivalito puso en movimiento La Palma Rueda, el germen de tantos
encuentros en las diversas geografías de las islas. Aquellos que participaron
en aquella locura pertenecen ya a otra generación respecto a los que ahora se
presentan por primera vez, jóvenes aprendices de cineastas que apenas habrán
oído hablar de aquel encuentro anual de una semana porque apenas tendrían 9 o
10 años. Hace unos años escribí sobre El Festivalito en la Revista Cuadernos del Ateneo: El Festivalito, un festival del borde.
Al recoger uno de los premios, uno de los directores sugirió
que este tipo de actos no debían limitarse a la convocatoria anual, sino que
debían ser encuentros periódicos, pues ese domingo por la tarde, si no se
hubiera reunido toda la peña en la sala 3 de los antiguos multicines Aguere, o
en el patio de la Casa Vino Norte, casi una corrala, alrededor del gran
comediante Darío López desvelando los premios, nos encontraríamos en casa
pegados a la tele o al móvil, amarrados a la cotidianidad que nos desgasta
lentamente y no disfrutando de la camarería que surge cuando un grupo de amigos
comparte el mismo objeto de deseo, hacer cine.
Gente que se reúne para hacer surgir algo de la nada,
ordenar el caos de la vida, aspirar a que la mirada sobre el mundo sea otra, domesticar
el tiempo, dejarse llevar por el entusiasmo compartido, por la montaña rusa de
las emociones, por el vértigo insensato de la creación.
Y sin embargo,
surge en todas estas historias contadas en apenas 3 minutos, de un modo más o
menos velado, algo de la realidad en la que vivimos, los desahucios, la
necesidad de los jóvenes de buscarse la vida fuera, la violencia entre hombres
y mujeres, el desamor que nos desarma. Dani León Lacave comentaba hace poco, no sé si en
su blog “Algo parecido al cine” o directamente en facebook, que los jóvenes directores canarios creaban a
espaldas de su realidad y evitaban enfrentarse a la creciente injusticia social
de nuestro tiempo.
Pues bien, los tres cortometrajes presentados en la
modalidad de menores de 18 años, planteaban a cuerpo descubierto algunas de las
lacras que ellos perciben quizás con mayor amargura o que les concierne más
directamente, el embarazo no deseado, la violencia injustificada, el engaño
sentimental, con una puesta en escena descarnada que los más mayores evitaban
con subterfugios varios, apoyándose en las convenciones de género, en especial de
la comedia y el melodrama, o con la dulcificación de las formas que la estética
del videoclip impregna muchas de las propuestas presentadas y que les arrebatan
el alma.
La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la
Humanidad, se llena durante tres días de grupos de jóvenes que se olvidan por
un momento de las convenciones del cívico urbanita, y se saltan las normas ante
la mirada indulgente de los paseantes habituales, y saltan y corren, se ríen
como colegiales y juegan como niños, perseguidos por artilugios varios que
captan el sonido y la imagen de todo aquello que se organiza (o no) delante de
sus ópticas insaciables. Y la gente de repente mira o se aparta, dejando que
los actores se abracen, giman o rían sin pudor alguno.
Un agotado Sergio Negrín me cuenta, realimentado por la
droga dura del entusiasmo compartido, algunas anécdotas de estos tres días
inacabables, la ciclista que se para frente al stand y, todavía sorprendida, se
declara actriz y en el mismo instante un director acude con prisas en busca de
una actriz disponible y allá va ella, guárdenme la bici. O el que imprudente se
presta a editar un corto, y le dicen sí pero tiene que ser esta noche.
Y entre los directores que acuden preparados, con una idea bien amueblada en la cabeza, apoyados por sus técnicos más fieles, y los noveles que saltan a la plaza sin tener la menor idea de la composición de los planos o en la gestión del contraste de la luz y la sombra (defectos menores frente a la impericia narrativa de algunos cortos), se extiende todo un abanico de opciones posibles que el azar llevaba o no a buen puerto.
Hace unos días estuve un rato con Daniel León Lacave, que había venido desde Las Palmas para una proyección de su largometraje leve en el Puerto de La Cruz, organizada por Iván López . Estaban además Lamberto Guerra, recién aterrizado de Madrid, y Alicia Rodríguez, recuperándose todos en una tasca lagunera, y Lamberto le proponía a Iván hacer una secuela del corto musical que ambos perpetraron en una de las ediciones de El Festivalito, donde habían realizado la hazaña de congregar a una multitud de actores en las calles de Santa Cruz de La Palma con la ilusión de bailar como en “Las señoritas de Rochefort” de Jacques Demy, que a su vez era un homenaje a los musicales americanos. “Es que allí ni siquiera la voz coincidía con los labios” se lamentaba uno, “hay que hacerlo mejor” afirmaba el otro. Así que no me sorprendió que Lamberto se descolgara, con la colaboración de Iván, con un nuevo musical, en el que Lamberto canta una canción primero en playback y finalizando en directo. “Escribí la letra y se la tarareé a Jonay Armas que estaba en Madrid, me cuenta Lamberto, y por la noche me enviaba los arreglos musicales”. Así surge “Nice song”.
Habría que destacar la generosidad de los actores que
participaban, pertenecientes a grupos de teatro locales, que se prestaban para que cualquier
cineasta, novel o más o menos conocido, mayor o menor de 18 años, pudiera
completar un casting improvisado. O la solidaridad de los técnicos y cineastas,
que se prestaban conocimientos y experiencia unos a los otros, en una rueda de
colaboraciones cuyo diseño podía seguirse en los títulos de crédito de los
cortos.
En la sala de proyección se repitió el llenazo de la primera edición, con un público joven vociferante, con risas y aplausos y gritos (“que empiece ya”, coreado por decenas de voces, que ya había olvidado de otros tiempos), y que me retrotraían a las sesiones de cine del pueblo donde veraneaba de niño. Fueron dos largas horas en las que los treinta y cuatro cortos presentados, más un par de extras, se fueron desenrollando ante nuestros ojos, uno tras otro sin solución de continuidad, como si se tratase de un film de episodios bajo el lema “Todo por amor” en el que se hubiera invitado a un grupo nutrido de cineastas, un par de ellos procedentes de la isla hermana (“en Gran Canaria no pasa esto, cada cineasta va a lo suyo”, comentaba un sorprendido Armando Ravelo, que había cogido el avión para participar).
Y así, todos
llenando el patio escalonado de butacas, se obligaban a ver no solo las
películas propias o en las que habían colaborado sino también todas y cada una
de los demás cineastas, confrontando sus trabajos con los de los demás,
aprendiendo unos de los otros, celebrando aciertos ajenos y golpes de efecto,
aprehendiendo soluciones estéticas impensadas unas horas antes, que la
limitación de tiempo y de recursos obligaba a encontrar.
El lema de este año auguraba un sinnúmero de figuras de
estilo consensuadas por el cine más rancio, y sí, hubo besos, entrega
apasionada de flores, paseos nocturnos, lágrimas y risas, los consabidos giros
de cámara alrededor de los amantes (heterosexuales siempre, con una única
excepción), pero también hubo deslizamientos conceptuales que dialogaban con el
tópico.
“Flor”, de Jonathan González, fantaseaba con las relaciones de un hombre solitario
con una muñeca, a la que sacaba a pasear por La Laguna en plan muy romántico.
La niña de “Estela”, de Armando Ravelo, se inventaba un personaje que la defendiera del maltratador
de sus madre. En M.M.U., de Gabriel García, los integrantes del reivindicativo Movimiento del
Mobiliario Urbano, un buzón de correos, un semáforo o un pivote guardacoches,
desgranaban sus críticas. En “Wash´s up”, de Vasni Ramos, un tipo sentado en una cafetería
discute y se defiende por washap con su novia. En “Laguna Run 2: Redemption”, secuela
del corto que Gus Torres presentó el año anterior, un mensaje congregaba a la
peña para presenciar una pelea y todo el mundo corría y corría frenéticamente de
un sitio a otro. En "Todo por amor", de Miguel Herrera, la promesa de una relación incipiente desembocaba en un final
escatológico (lo que hay que reprimir por amor) y levantaba una
carcajada general. Muchos de estos cortos fueron saludados con general
regocijo.
rodaje de Estela
Sólo dos referencias cinéfilas: un explícito homenaje a
Kubrick ("In love with S.K." de Tomás López), y un plano secuencia remedando a Birdman ("Aguerefobia", de Omar Caballero) en el que se seguía a un
grupo de personas hablando por los codos (no me enteré muy bien de qué, aunque
me imagino que esto no importaba) que después de recorrer un par de calles de
La Laguna entraban en el espacio Cultural Aguere y en uno de sus recovecos
aparecía el percusionista de rigor, pero que finalizaba con el actor entrando en
la sala de proyección y se paseaba por delante de la pantalla ante el estupor
general de espectadores y amigos.
El sábado por la tarde tenía un rato libre y me acerqué a la
carpa de la organización con mi cámara Sony al hombro a ver si tenía alguna
oportunidad de hacer algo. Estaban a punto de desmontar el stand pero me dieron
una hojilla para inscribirme. Faltaban diez minutos para cerrar el plazo. Me
presentaron a una actriz y pregunté por alguien que pudiera ser su pareja.
Estaban terminando de rodar un corto y disponían de una hora para ir a rodar el
siguiente. Esperé un rato. La luz declinaba. Tenía ya en la cabeza un par de
ideas. Pasaba el tiempo, estuve en un tris de volver a casa. No tenía un
sonidista que me echase una mano, todo el mundo estaba en lo que estaba. Me
fijé en otra pareja que también actuaba en el corto. Cuando ya se despedían,
entre foto y foto, las risas y los abrazos, intercambiándose los números de los
móviles, les pedí la colaboración para mi corto y todos encantados y que dónde
y de qué iba y que si no íbamos a tardar mucho.
Esta fue mi pequeña contribución, LOVE, un jueguito de
montaje intrascendente, por el puro gusto de interactuar con actores
desconocidos para mí, dejándome seducir por el pictoralismo de la ciudad peatonal y
endomingada, por la extensa gama
de colores de los muros laguneros que se ofrece a la vista del paseante.
Primeros planos de los actores en los que trataba de capturar el contraste y la
calidez de los rostros sobre la superficie acogedora de las paredes de las casas del casco histórico, en una
repetición seriada de las diversas clases de amor, amor a uno mismo, a los
demás y a la ciudad, en un despojamiento de cualquier atisbo de narratividad,
dejando las imágenes escuetas, sin sonido, porque los rostros se expresan solos
y las emociones aturden.
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