Filmografia Josep Vilageliu/Filmography

MUJER GATO (2024)
Producción: Laly Díaz. Guión y dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Facun Pérez (Tenerife), David Delgado San Ginés (Las Palmas). Sonido directo: René Martín, Daniel León Lacave. Postproducción sonido: René Martín. Música: Javier Marrero y Miguel Jaubert, masterizada por M. Jauberet. Guitarra: Javier Marrero. Chelo y samplers: Miguel Jaubert.

Fechas de rodaje: octubre- diciembre 2023
Lugares de rodaje: La Laguna (Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria
Duración: 66'

Intérpretes: Cathy Pulido, Cristina Piñero, Miguel Ángel Rábade, Enzo Scala, Miguel Batista, David Santana, Norberto Trujillo.

Sinopsis: Un director en horas bajas trata de armar una película a partir del casting que un amigo suyo está realizando en la isla de enfrente.




RETROBADA (2022)
Producción: Promoción 62-63 Escola del Mar. Dirección: Josep Vilageliu y Pep Melendres. Idea y montaje: Josep Vilageliu. Fotografía: Josep Vilageliu.  Música: Mozart.
Fechas de rodaje: 25 y 27 de abril de 2022 
Duración: 31 min.
Rodada en Barcelona y Alella

Sinopsis: Después casi 60 años y con motivo del centenario de la Escola del Mar, algunos de los compañeros de la promoción 62-63 se reencuentran y emprenden un viaje sentimental y reflexivo a sus años en la escuela.





SI QUISIERAS BUSCARME (2022)
Producción: Laly Díaz. Guión, dirección y montaje: Josep Vilageliu. Fotografía: Facun Pérez. Sonido y música: René Martín. Ayte edición: Daniel León Lacave. Poemas de Isidro Hernández (del poemario La vida anterior)
Fechas de rodaje: 2 de abril de 2022
Duración: 19 min.
Rodada en el Llano del Moro (El Rosario), isla de Tenerife.

Intérpretes: Cathy Pulido, Miguel Ángel Rábade

Sinopsis: Una pareja entretiene las horas leyéndose poemas.





AGUAVIVAS (2021)
Producción: Laly Díaz. Guión, dirección y montaje: Josep Vilageliu. Fotografía: Facun Pérez. Música: René Martín.
Fechas de rodaje: 23 de marzo de 2021
Duración: 14 min.
Rodada en La Esperanza

Intérpretes: Cristina Piñero, Norberto Trujillo

Sinopsis: Tras comerse una manzana, una pareja se dirige al bosque al atardecer. Al caer la noche, se persiguen entre la maleza con sus linternas.
Cuarta entrega de la serie "Naturalezas muertas". 


Seleccionada en el Festivalito.
Estrenada en Los Silos, dentro de las actividades de Télex-2, organizadas por La Casa del Telégrafo.




DESPUÉS DEL DILUVIO
 (2020)
Producción: Laly Díaz y Emma Vilageliu. Guión: Josep Vilageliu. Dirección: Josep Vilageliu y Daniel León Lacave. Fotografía: Facundo Pérez. Sonido: René Martín. Edición: Daniel León Lacave. 
Fechas de rodaje: 5 de septiembre de 2020
Duración: 17'
Rodada en La Laguna

Intérpretes: Cristina Piñero, Norberto Trujillo.

Sinopsis: Después de la catástrofe, una mujer regresa a la casa. Allí se encuentra con un hombre que dice conocerla, ella no lo recuerda. A medida que pasan las horas, los recuerdos de una vida anterior se mezclan con la angustia de los últimos acontecimientos.


Estrenada en Los Silos, dentro de las actividades de Télex-1, organizadas por La Casa del Telégrafo.

LA FORMIGA 28 (2020)

Producción: La Verónica Cartonera y Laly Díaz. Dirección, fotografía y edición: Josep Vilageliu.
Intervienen: Joan Parramon, Anna González Batlle, Laly Díaz, Josep Vilageliu.
Duración: 13'
El cortometraje documenta una visita al estudio del pintor Joan Parramon en Barcelona, mientras estaba confeccionando las portadas del libro de cuentos La hormiga 28 de Josep Vilageliu, que la editora Anna González iba a presentar en junio de este año.




IMAGINARIOS (2019)
Producción: Laly Díaz y Doris Martínez. Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Facundo Pérez
Intérpretes: Cathy Pulido
Duración: 2' 12''




NO TE MENTIRÉ (2019)
Producción: Laly Díaz y Doris Martínez. Guión: Josep Vilageliu, a partir de la novela de Doris Martínez. Dirección: Josep Vilageliu. Ayte. dirección: Joaquín Ayala. Fotografía: Facundo Pérez. Sonido; Mike Espino. Postproducción sonido: René Martín. Música: René Martín. Edición: Josep Vilageliu. Aux. dirección: Cristina Piñero.  Aytes producción: Mari Carmen Díaz, Humberto Ramos. Canción: Don’t Get On My Way, de la banda Mother Of Bombs.

-->
Fechas de rodaje: noviembre 2018. Duración: 27' 30''
Rodada en Santa Cruz de Tenerife (equipo Para, Parque García Sanabria, Plaza España), San Cristóbal de La Laguna, La Matanza (Tenerife) 

Intérpretes: Cathy Pulido, Idaira Santana, Cristina Piñero.

Sinopsis: Doris Martínez presenta su novela "No te mentiré", cuya protagonista es una escritora que conoce a Lucía, una mujer que ha estado escribiendo un diario sobre su relación con un hombre casado. Lucía le pide a la escritora que convierta su diario en una nueva novela.
Proyección en el Festival Luna de Cortos (León) en julio de 2019




TEATRO DE SOMBRAS (2019)
Producción: Laly Díaz. Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Ayte. dirección: Daniel León Lacave. Fotografía: Facundo Pérez. Edición: Daniel León Lacave. Maquillaje: Marisa Parsons.  Aytes producción: Adela Valentín, Lorenzo Delgado, Irene de Henar Delgado, Mari Carmen Díaz.
Fechas de rodaje: agosto-septiembre 2018
Duración: 20 min.
Rodada en Candelaria (Tenerife) 

Intérpretes: Cristina Piñero, Norberto Trujillo, Cathy Pulido, Verónica Galán, Miguel Batista.

Sinopsis:
Una mujer pide auxilio a través de una estación de radiotelegrafista. En la soledad de la casa, las sombras cobrarán vida.

Estreno: 13 de febrero de 2019 en el TEA
Seleccionada en el 19 LPA International Film Festival (24 de marzo de 2019 Multicines Monopol)
Seleccionada en la XVI edición del Festivalito La Palma (16 de mayo de 2021 en El Paso)

Críticas:
Con una preciosa y elegante fotografía en blanco y negro, este cortometraje seduce desde su hermoso y evocador inicio. Con él me vinieron rápidamente a la memoria imágenes de esos típicos paisajes urbanos de postes y cables eléctricos que tanto hemos visto en películas estadounidenses. David Lynch, pensé. Lo que no sabía entonces –y que fui descubriendo a medida que avanzaba la acción- es que las referencias (inconscientes, espontáneas y no programadas por Vilageliu) al creador de Twin Peaks y a su celebrada serie televisiva no se iban a quedar ahí. Juan Rebenaque (Radiojaleo, 17/02/19)



PÁGINA EN BLANCO (2018)
Producción: Laly Díaz. Guión: Josep Vilageliu. Dirección: Josep Vilageliu y Daniel León Lacave. Fotografía: Facundo Pérez. Sonido: René Martín. Música: Damián Hernández.  Edición: Josep Vilageliu y Daniel León Lacave. Maquillaje: Ana Cristina Hernández.  Ayte. sonido: Mike Spino.
Fechas de rodaje: junio-julio 2018
Duración: 24 min 15 seg.
Rodada en el Aguere Espacio Cultural y en el Ateneo de La Laguna (La Laguna) 

Intérpretes: Cristina Piñero, Norberto Trujillo, Frida Piñero (niña), Damián Hernández (músico), Ernesto Suárez (poeta), Carlos Bruno Castañeda (poeta), Humberto Ramos (amigo), Eva Prieto (chica bar), Nauzet Luque (chico bar), Víctor Lacave (niño cine), Laura Hernández (niña cine), Josep Vilageliu (activista)

Sinopsis:

Ana y Paco forman una pareja aparentemente unida, con una vida social muy activa. Sin embargo, Ana empieza a darse cuenta que él la va dejando de lado. A partir de ahí entrará en una etapa depresiva que la lleva a aislarse del mundo.

Página en blanco habla del fin de una pareja y del asalto repentino de la soledad. Habla del desamor y de una madre que no está preparada para enfrentarse sola con su mundo. El corto descansa sobre todo en el extraordinario trabajo de la actriz Cristina Piñero, columna vertebral de una historia en la que se plantean otros discursos paralelos como el vacío que separa a generaciones que aprendieron a consumir cultura asistiendo a recitales de poesía y sesiones de cine en versión original frente a nuevas que no salen de la tecnología digital.

 

FLASH BACK (2018)
Dirección: Josep Vilageliu
Duración: 1'34''
Sinopsis:
Los cambios acechan a las ciudades, Washington D.C. se transforma aceleradamente a golpe de talonario, las grúas configuran un skyline cambiante.




COROMOTO CONTRA LA ANTENA (2018)
Dirección, fotografía y edición: Josep Vilageliu
Producción: Laly Díaz y Carmen Díaz
Imágenes suplementarias: Jaime Ramos Friend
Intervienen: vecinos del barrio de El Coromoto
Rodaje: marzo- abril de 2018
Duración: 23 min.

Sinopsis:
Se reconstruye y documenta la lucha de los vecinos del barrio de El Coromoto, en San Cristóbal de La Laguna, para impedir la instalación de una antena de telefonía en el centro del barrio, muy cerca de centros escolares.


LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA (2017)
Pieza creada para la 7ª Muestra-Concurso Visionaria Conceptos de Isla.
Dirección: Josep Vilageliu
Duración: 1' 24''
Rodada en Washington DC
Algo podría cambiar en D.C., los demócratas celebran su Congreso y se avecinan negros nubarrones.



DUETO (2017)
Producción: Laly Díaz. Guión, Dirección, Fotografía y Edición: Josep Vilageliu. Sonido: René Martín. Ayte. sonido: Eduardo Chamorro.
Fechas de rodaje: 28 de diciembre de 2016-22 de enero 2017
Duración: 35 min.
Rodada en el Aguere Espacio Cultural (La Laguna) y en la Playa Jardín (Puerto de La Cruz)

Intérpretes: Idaira Santana, Miguel Ángel Rábade.

Sinopsis:
En el teatro del mundo Él y Ella exponen su versión de los hechos y circunstancias que llevaron al deterioro de su relación.





Críticas:
Revista Alisios

"Aquí sí tenemos una historia entorno a la violencia de género, narrada con una doble perspectiva (masculina y femenina). El cineasta pretende así introducirse en la psicología tanto de la víctima como del agresor y generar de esta manera un espacio para la reflexión y el debate". Manuel Díaz Noda.

"Así, el corto se revela como una balanza que se equilibra sola al final del metraje, sin tomar partido ni posicionarse subjetivamente, sino simplemente mostrando una realidad dolorosa y dibujando unos personajes, magníficamente interpretados por unos Miguel Ángel Rábade e Idaira Santana en estado de gracia, con los que te puedes identificar u odiar dependiendo del espectador y su realidad propia". Daniel León Lacave.

https://www.youtube.com/watch?v=rYZo8paNnds&t=522s

DEL AMOR Y OTRAS NECESIDADES (2017)
Producción: Producciones de cine.com
Producción: Laly Díaz. Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Jesús Estrada. Sonido: René Martín. Ayudante de dirección: Macario García. Ayudante de sonido: Eduardo Chamorro. Ayudante de fotografía: Anna Duque. Foto Fija: François Mascaraque. Aux. rodaje: Joaquín Ayala.
Música: Javier Marrero Acosta. Grabada y mezclada en estudios Arena Digital, los días 13 al 15 de marzo de 2017, por Juan Carlos Hernández Díaz. Guitarras y percusión: Javier Marrero. Bajo: Fran López. Colaboración: Fede Beuster. Producido por Juan Carlos Hernández Díaz.
Fechas de rodaje: noviembre 2015-febrero 2016.
Duración: 35´.
Rodada en Tegueste.
Intérpretes: Bibiana Rodríguez, Enzo Scala.
Estreno: 19 de diciembre de 2017 en Multicines Tenerife, organizado por Charlas de Cine y Revista Alisios.

Sinopsis: 

Una mujer acude de noche a una urbanización. A través de una agencia, el hombre que la contrató exige una gran discreción. Nada parece lo que es y los personajes van descubriendo sus cartas.

Críticas:
El Escobillón.
Revista Alisios

"Frente a la planificación estática de “Dueto”, aquí Josep Vilageliu se deja llevar por la musicalidad y da a la puesta en escena la fluidez del baile. No sólo los personajes bailan en un momento de la película, sino que realmente se pasan todo el metraje bailando el uno con el otro siguiendo el compás de sus relatos, de la cámara y, por supuesto, de la partitura musical" Manuel Díaz Noda

"Los actores contribuyen a robustecer un trabajo que, afortunadamente, nunca se define. Enzo Scala y Bibiana Rodríguez están muy bien y hacen creíble esa relación. Operan como las piezas de un engranaje que mueve un discurso que inquieta y hace reír, y que se sigue con desarmante entusiasmo porque los cambios de tono y el trasvase de un género a otro no chirría ni pierde el sentido final de la película".  Eduardo García Rojas







AL BORDE DEL AGUA (2017)
Producción: La Mirada Gorostiza
Producción: Laly Díaz, René Martín
Guión, dirección y montaje: Josep Vilageliu
Fotografía: Eduardo Gorostiza, Facu Pérez, Néstor Rial
Fotografía submarina: Néstor Rial
Sonido directo y música original: René Martín
Maquillaje y vestuario: Leonor Cifuentes
Fechas de rodaje: junio 2015- octubre 2016
Lugares de rodaje: Puertito de Guimar (Tenerife)
Duración: 33 min.

Intérpretes: Leonor Cifuentes, Judith Klejn, Idaira Santana, Laura Gómez, Rebeca Campo, Bibi Rodríguez.

Sinopsis: Ana vive en un pequeño velero. Cada mañana recorre el muelle de madera y regresa por la noche. Un día encuentra las luces del camarote encendidas y descubre que alguien se ha colado en su vivienda. Para su sorpresa, se trata de una chica que no habla español, tiene una herida en la cabeza y no sabe cómo ha llegado hasta allí.

Estreno en Tenerife: 26 de enero de 2017 en el TEA


Críticas:
Revista Alisios

"Todo está envuelto en una sensación de irrealidad o de sueño (potenciado con las imágenes superpuestas del interior del barco con el fondo del mar). La representación a través de diferentes mujeres de los personajes principales nos lleva también a pensar en una representación colectiva del género femenino sometido laboralmente y con una vida insustancial". Manuel Díaz Noda

Al borde del agua, como otras películas de Vilageliu, invita al espectador a adentrarse en un laberinto de difícil salida. Por eso, durante su exhibición lo mejor es dejarse llevar y no esperar atajos en una película que dispersa sus claves –voluntarias e involuntarias– para  armar una historia que es abstracción. La idea es dejarse llevar y no buscar una lógica, que sin embargo tiene, si se admiten que no hay reglas en el universo mágico y sexual de  Vilageliu
Eduardo Rojas




LOVE (2015)
Guión, dirección, fotografía y montale: Josep Vilageliu
Intérpretes: NorbertoTrujillo, Ana Chaxiraxi, Lioba Herrera, César Yanes.
Fecha de rodaje: 2 de mayo de 2015
Rodada en La Laguna Plató de Cine.
Duración 3 min. 11 seg.

Sinopsis: Tres variaciones sobre el amor, con los muros de las casas de La Laguna de fondo. 




PARAÍSOS (2014) 
Producción: La Mirada Gorostiza
Producción: Laly Díaz, Eduardo Gorostiza. Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Eduardo Gorostiza. Sonido y Música original: René Martín. Vestuario y maquillaje: Leonor Cifuentes. Ayudantes producción: Macario García, Bibiana Rodríguez. Foto Fija: Leonor Cifuentes.
Fechas de rodaje: mayo - junio 2013.
Duración: 27 min.
Rodada en La Esperanza y en Santa Cruz de Tenerife.

Intérpretes: Rebeca Campo, José Sosa.



Sinopsis
La llegada de una extraña carta rompe la apacible vida de una pareja. Mientras se preparan para el inminente desahucio, él y ella reflexionan sobre la pérdida del paraíso en el que han vivido.

Selección Festival de Las Palmas de Gran Canaria LPA Films 2014
Proyección en el TEA el 12 de febrero de 2015.

"Paraísos, un trabajo de Josep Vilageliu que forma parte de su trilogía Naturalezas muertas y que vuelve a mostrar a un director al que le gusta pintar paisajes humanos. Personajes a los que envuelve en situaciones que quiere que se expresen visualmente por sí mismas. En Paraísos, además, muy conectada con la siniestra realidad de estos tiempos que vivimos, pero renunciando a presentarlo con dramatismos extremos, lo que justifica la ausencia de diálogos. Es una cinta resignadamente triste y a su manera lírica sobre lo que significa ser expulsado del Edén". Eduardo García Rojas


RONDÓ (2013)
ver en Vimeo

Producción: La Mirada Gorostiza, Factoría Estudio y PROIM Canarias.
Producción: Laly Díaz. Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Eduardo Gorostiza, Ramón Santos. Ayudante producción: Chantal Rodríguez. Ayudante dirección: Macario García Calvo. Vestuario: Elena de Vera. Sonido y música original: René Martín. Maquillaje: Cristina López. Foto Fija: Françoise Mascaraque.
Fechas de rodaje: julio 2012
Duración: 40 minutos.
Rodado en Tegueste, Candelaria (Playa de Puntalarga) y Puerto de La Cruz (Playa Jardín).



Intérpretes: Enzo Scala, Idaira Santana, Leonor Cifuentes, Winslow Iwaki, Chema Menéndez.

Sinopsis: Durante un día, dos parejas se miran la una a la otra sin querer reconocer sus carencias y sus miedos.

Sobre la película:
Rondó habla de la relación que se establece entre el espectador y lo representado a varios niveles, sobre la identificación, el deseo de ser otro, sobre el imaginario.
Como la forma musical sugerida en el título, la narración se desarrolla a base de repeticiones de un mismo tema, el amor y sus representaciones: el placer hedonista, la violencia, el deseo, la melancolía. Se estructura en cuatro variaciones a partir de un mismo tema, cada variante en un contexto cinematográfico preciso: exterior día, interior día, interior noche y exterior noche. La historia sigue a cuatro personajes y gira como una danza que da vueltas sobre sí misma.
Mi propósito era convertir este material tan rígido en el fluir continuo de la vida mediante una puesta en escena que priorizase los elementos sensibles de los actores y de los escenarios.
Rondó está concebido como la representación de una comedia musical sin canciones. La compleja partitura de René Martín, su mejor trabajo hasta la fecha, contrapuntea la imagen de un film barroco, repleto de equívocos y ambigüedades.

estreno:
martes 5 de marzo en el CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria
jueves 7 de marzo en el TEA, en Santa Cruz de Tenerife.

Selección Oficial Largometrajes en LPA Film Canarias
Proyección 11 de julio de 2013 en el Teatro Guiniguada.
Mención Especial del Jurado

entrevista:
El Día
Críticas:
Blog El escobillón

"Habitualmente 'mediometraje' es la palabra utilizada para las películas que se encuentran en ese limbo que va de los 30 a los 60 minutos, y cada vez son más los festivales que las tienen en cuenta. 'Rondó', de Josep Vilageliu, es un claro ejemplo de ello con sus 40 minutos de fascinante hipnotismo audiovisual". Jonay García. ‪#‎Digital104FilmDistribution‬




EL SUJETO DE LOS OTROSPerformance-Concierto de Música Irregular para piano, contrabajo y manos enyesadas.(2012)


Producción: Sala Conca. Poema escénico: Roberto García de Mesa. Fotografía y Edición: Josep Vilageliu. Ayte. cámara: Chema Menéndez.
Intervienen en la performance: Luismo Valladares (contrabajo), Eli Fernández (enyesadora), Roberto García de Mesa (Palabra y Piano).
Fecha de rodaje: 16 de marzo de 2012
Lugar de rodaje: Sala Conca (San Cristóbal de La Laguna)
Duración: 35 min.

Ver en VIMEO






OTROS TIEMPOS, OTRAS VIDAS (2012)
Producción: PROIM Canarias, AMTT (Asociación Mayores Telefónica Tenerife)

Producción: Laly Díaz, Chema Menéndez, Ángel Falcón. Guión: Josep Vilageliu, Chema Menéndez. Dirección y Montaje: Josep Vilageliu. Imagen: Andrés Gutiérrez, Jaime Ramos Friend. Sonido directo: René Martín.
Rodada en las islas de Tenerife y de El Hierro
Fechas de rodaje: diciembre 2011-febrero 2012.
Duración: 104 min.
estreno: 30 de marzo de 2012, Salón de Actos de Cajasiete, en S/C de Tenerife
6 de junio de 2012: proyección en Sevilla.

Sinopsis
Un grupo de jubilados decide unirse para llevar a cabo un proyecto común: la realización de un cortometraje. Para ello, uno de los jubilados empieza a indagar en la vida de sus compañeros para ver quien ha desarrollado actividades después de jubilarse que puedan ser útiles en la producción del corto.


Ver el documental (subtítulos en inglés):
http://vimeo.com/channels/telefonica/88799134









NATURALEZA VIVA (2011)
Ver en VIMEO

Producción: Laly Díaz, Santiago Suárez. Guión, Dirección, Fotografía y Montaje: Josep Vilageliu. Vestuario: Elena de Vera. Música original: René Martín
Rodada en las bodegas El Lomo, Acevedo y Domínguez (Norte de Tenerife). 
Colabora: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.
Fechas de rodaje: febrero-septiembre 2011
Duración: 23 minutos
Estreno: 30 de noviembre en el Ateneo de La Laguna




Intérpretes:
Verónica Galán (Ella), Jose Sosa (Él)


Sinopsis
Él trabaja en una bodega como enólogo, Ella es una viticultora. Sus caminos se cruzan una y otra vez mientras la uva madura y sus jugos se transforman lentamente en vino.


Seleccionada en el Foro Canario del 13º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Proyección en el TEA, el 19 de abril de 2012.


Nube9 (2012)
Ver en VIMEO

Producción: Laly Díaz, René Martín. Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Ramón Santos. Sonido: René Martín. Dirección artística: Elena de Vera. Maquillaje: Verónica Galán. Ayte. dirección: Aitor Padilla. Ayte. fotografía: Eduardo Gorostiza.
Colaboran: La Mirada Gorostiza y PROIM Canarias.


Intérpretes:
Miguel Ángel Rábade (Viajero), Leonor Cifuentes (Camarera 725), Chantal Rodríguez (Mujer Misteriosa), Marina Delgado,  René Martín.

Lugares de Rodaje: Hotel Puerto Palace (Puerto de La Cruz) y Escuela de Actores de Canarias (S/C de Tenerife).
Duración: 25 minutos
Estreno: 13 de septiembre de 2012 en Tenerife (TEA) y 17 de septiembre en Las Palmas (Multicines Monopol.

Selección Oficial Cortometrajes LPA Film Canarias

Sinopsis
En Nube9 el sexo es obligatorio y la intimidad está prohibida. El Viajero se desplaza a Nube9 para visitar a un amigo y se enfrenta al misterio de la Habitación Vacía.




Críticas:
Blog El Escobillón
Blog de Iván López
Seleccionada en el Vagrant Film Festival, para la edición del equinoccio de otoño. Se trata de un festival muy alternativo y nómada que llevará las proyecciones por lugares de Europa del Este como  Varsovia, Cracovia, Ostrava, Brno, Viena, Bratislava y pequeños pueblos en espacios como paredes de edificios históricos, estaciones de tren, galerías de arte, etc.
 http://vagrant.kinaklub.org/the-program-of-the-autumn-equinox-vagrant-festival/
Nube9 seleccionada en la Sección Oficial del Festival Mundial de Cine Extremo, que se celebra durante la semana del 20 al 24 de enero de 2014.
Seleccionada en el Jerome Indie Film & Music Festival (Arizona), del 12 al 15 de junio de 2014

"Curiosa incursión en la S-F minimalista. Un Vilageliu con reminiscencias Tarkovskianas y Goddardianas (con su particular Eddie Constantine incluido). Esa colaboración con Ramón Santos proporciona resultados visuales (y sensuales, claro) muy interesantes . Me han encantado los primeros planos con iluminación cambiante; el acelerado particularmente)
Luis Sánchez-Gijón Cañete


Malcolm X Park (2011)
Producción: Laly Díaz y Ada Vilageliu. Dirección, fotografía y montaje: Josep Vilageliu
Duración: 11 min.
Género: Cortometraje documental
Rodaje: agosto de 2011.
Lugar de rodaje: Washington D.C.


Sinopsis
El cortometraje describe el ambiente del parque Malcolm X, situado en el NW de Washington D.C., donde cada domingo por la tarde, y desde hace muchos años, se reúne un numeroso grupo de personas de diversas culturas, edad, género y raza para hacer retumbar los tambores, mientras otras personas bailan sin detenerse durante horas siguiendo el ritmo frenético que marcan los tambores.






Reflejo en rojo (Red Reflection, 2011)


Ver en VIMEO


Producción: Laly Díaz. Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Ramón Santos . Sonido directo: René Martín. Música: René Martín. Dirección artística: Elena de Vera, Maquillaje: Verónica Galán. Edición: Josep Vilageliu.
Duración: 18 min.
Lugar de rodaje: Museo de Historia y Antropología de La Laguna (Palacio Lercaro).
Fecha de rodaje: septiembre 2010.

Intérpretes:
Miguel Ángel Rábade, Marina Delgado, Chantal Rodríguez, Claudio Trina.

Sinopsis
Una pareja decide citarse en el museo de Historia de la ciudad, ubicado en un antiguo palacio. Se sienten culpables por algo que ha ocurrido. Pero no están solos, una joven pareja de turistas se pasea también por las salas del museo.

Seleccionada en el Foro Canario del 12º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Seleccionada en el XI Festival Internacional de Lanzarote (abril-mayo 2011).





Modelo(s) (2010)



Producción: Laly Díaz. Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Aitor Padilla. Sonido directo: René Martín. Dirección artística: Elena de Vera, Maquillaje: Verónica Galán. Edición: Aitor Padilla. Foto fija: Manuel Espinosa y Fátima Luzardo.
Música original: René Martín. Tema musical "Labor sexual": José David Martín.

Duración: 58 min.
Lugares de rodaje: La Laguna, Puerto de La Cruz, S/C de Tenerife, Candelaria. 
Fecha de rodaje: abril mayo de 2010.

Intérpretes
Chantal Rodríguez (Natalia), Juan Pedro Tela (Daniel), Miguel Ángel Rábade (Manolo), Verónica Galán (Vero), Leonor Cifuentes (Elena), Fátima Luzardo (Fátima), Claudio Trina (Vincenzo), Manuel Espinosa, Gloria Rodríguez, Sonia Da Cruz, Cristina Rodríguez, Maru Martín, Emma Vilageliu, Javi Pérez, Winslow Iwaki, Nuria Vilageliu, Armando Aguilar, Cristina Aguilar, Iván Hernández, Lydia Tendam, Gabriela Guevara.

Sinopsis 
Natalia es una chica que quiere hacerse un book para trabajar como modelo, para ello recurre a un fotógrafo que quiere a toda costa hacerse famoso con una exposición. Ambos quedarán enredados en una sutil trama de intereses.










NATURALEZA MUERTA (Still life, 2009)




Producción: Productora Integral Multimedia. Producción ejecutiva: Laly Díaz.
Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Josep Vilageliu. Sonido directo: René Martín. Música: René Martín. Clarinete: Jairo Cabrera. Dirección artística: Elena de Vera, Edición digital: Aitor Padilla. Ayte. dirección: Miguel Ángel Rábade.

Color. Paso: HD. Duración: 10 min.
Lugares de rodaje: La Laguna (calle Herradores). Fecha de rodaje: 31 de agosto

Intérpretes
Jose Sosa, Verónica Galán.

Sinopsis
Jose se empeña en grabar una manzana. Vero, despechada, encuentra un placer inusitado en la degustación de otras piezas de fruta. Jose, ahora aburrido, intenta distraer a Vero de la lectura de un libro.






A LA DERIVA (Adrift, 2010)



Producción: Productora Integral Multimedia y Canarias Cultura en Red. Producción ejecutiva: Ángel Falcón. Producción: Laly Díaz
Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Jaime Ramos. Música original: René Martín. Sonido directo: René Martín. Dirección artística: Elena de Vera, Edición digital: Aitor Padilla. Maquilladora: Verónica Galán, Fátima Luzardo.
Ayte. dirección: Aitor Padilla. Aux. dirección: Gerard Vilageliu. Ayte. Fotografía: Andrés Gutiérrez, Eduardo Gorostiza. Aux. Producción: Nuria Vilageliu, Maru Martín, David Falcón. Foto fija: Emma Vilageliu, José González. Eléctrico: Fernando Férez

Color. Paso: DVCam. Duración: 28 min. Copia en 35 mm. (Filmoteca Canaria)

Intérpretes
Miguel Ángel Rábade (Miguel), Gara Mora (Ana), Winslow Iwaki (Cheikhou), Jose Sosa, Gerard Vilageliu, Verónica Galán, Pilar Mayo, Serigne Ngouraba, Adama Fall, Louly Mbodge

Lugares de rodaje: La Laguna (Cruz del Carmen, Llano de Los Viejos, Camino del Púlpito). San Miguel (Llanos del Camello), Granadilla de Abona (gasolinera de El Médano), Santa Cruz de Tenerife (Casas de Arriba, Roque Negro) Fecha de rodaje: días 5 al 12 de julio de 2009.

Sinopsis
Cheikou es un joven africano que llega, exhausto pero indemne, hasta la costa. Ana abandona a su pareja todavía durmiendo y sale a la calle. Miguel, un hombre de mediana edad, conduce un coche deportivo por una pista de tierra junto al acantilado. Los tres personajes huyen de algo. La mañana va avanzando y en su deambular por la isla sus destinos van cruzándose hasta que coinciden en la penumbra del bosque. Allí, en contacto con la naturaleza, tendrá lugar una suerte de revelación.


A LA DERIVA, seleccionada en el 10º Festival de Cine de Lanzarote, se proyectó el 3 de mayo de 2010 en Arrecife.







En los arrozales largo (In de Rice Fields, 2008)


Producción: Josep Vilageliu, Digital 104, Productora Integral Multimedia. Producción ejecutiva: Laly Díaz, Ángel Falcón, Jairo López.

Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Rishi Daswani, Jairo López, Jonay García, Mª Eugenia Arteaga. Música original: René Martín. Sonido directo: René Martín. Edición digital: Aitor Padilla.
Ayte. dirección: Nuria Vilageliu. Aux. dirección: Domingo González, Jonay García, Mª Eugenia Arteaga. Foto fija: Emma Vilageliu.

Color. Formato grabación: MiniDV. Duración: 74 min.
Lugares de rodaje secuencias añadidas: La Laguna. Fecha de rodaje: días 11 de octubre (con Miguel Ángel y Fátima) y 1 de noviembre de 2008 (con Natalia y Germán).

Intérpretes
Miguel Ángel Rábade (Luis), Fátima Luzardo (Julia), Natalia Ruiz (Alicia), Germán Prieto (Chicho).

Sinopsis
Dos parejas conversan en la distancia por medio de la Webcam. Luis es un escritor que busca la inspiración para su única y definitiva novela y conversa con Fátima, su pareja, que viaja por diversas ciudades como productora de un spot sobre calzados deportivos. Alicia, mientras atiende las llamadas de auxilio que le llegan por teléfono, espera el regreso de Chicho, que se ha trasladado a una O.N.G. en Dakar.




Off making Off (2008)

Producción: Josep Vilageliu, Digital 104, Productora Integral Multimedia. Producción ejecutiva: Laly Díaz, Jairo López.

Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Josep Vilageliu y Digital104. Música original: René Martín.

Color. Formato grabación: MiniDV. Duración: 20 min.

Lugares de rodaje: La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Fecha de rodaje: julio y octubre 2008.

Sinopsis
Making off del rodaje del cortometraje “Algo que aprender”, de Eugenia Arteaga.



DC AdA (2008)


Guión, dirección, fotografía y edición: Josep Vilageliu
Color. Paso: MiniDV. Duración: 58 min.
Lugares de rodaje: Washington DC. Fecha de rodaje: días 7 al 10 de mayo de 2008.

Intérpretes
Jacqueline López, Karin Rosales, Paul Montenegro, Mary Moreno, Gaby Torres, Serenella Linares, Serenella Rivera, Paul Pressley, Angela Vargas, Adelina Perez, Pedro Capo & family, Laly Díaz, Ada Vilageliu.

Sinopsis
Josep and Lali visit their daughter Ada for their first time. They had never been to the US before and the reason for their visit was to attend Ada's Ph.D. graduation events. They meet her friends and learn about her life in the nation's capital at the same time that they witness the graduation ceremonies at Howard University.


Un paseo por la historia: Amaro Pargo (2008)
Cortometraje escolar rodado para el IES San Benito

Año de producción: 2008. Producción: IES San Benito, Proyecto Europeo COMENIUS. Sócrates “Read, watch and listen”. Producción ejecutiva: Tomás Cabrera. Coordinadora Proyecto Comenius: Candelaria Torres Díaz.
Dirección: Josep Vilageliu. Guión: Néstor Rodríguez. Dirección de Fotografía y Montaje: Josep Vilageliu. 
Música: Sinfonía Melódica (Telemann)

Intérpretes
Carlos Manuel Hernández Fandiño (corsario), Brenda Gutiérrez Pérez (Sor Mª de Jesús). Narrador: Tomás Cabrera, Carlos Hernández, Ana Mendoza Merino.

Color. Formato grabación: MiniDV. Duración: 15 min.
Lugares de rodaje: Rambla de Castro, Garachico, La Laguna, Machado (Tenerife). Duración: 15 minutos.

Sinopsis
Un grupo de alumnos recorre algunos lugares significativos de la isla de Tenerife para aprender algo más sobre la vida y el mito del corsario Amaro Pargo.



En los arrozales (In de Rice Fields, 2008)



Producción: Josep Vilageliu, Digital 104, Productora Integral Multimedia. Producción ejecutiva: Laly Díaz, Ángel Falcón, Jairo López.

Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Rishi Daswani, Jairo López, Jonay. Música original: René Martín. Sonido directo: René Martín. Edición digital: Aitor Padilla. Ayte. dirección: Nuria Vilageliu. Aux. dirección: Domingo González Jonay García, Mª Eugenia. Foto fija: Emma Vilageliu.

Color. Formato grabación: MiniDV. Duración: 43 min.
Lugares de rodaje: La Laguna. Fecha de rodaje: días 27 de octubre y 1 de noviembre de 2007 (con Natalia y Germán) y 3 y 6 de noviembre de 2007 (con Miguel Ángel y Fátima)

Intérpretes
Miguel Ángel Rábade (Luis), Fátima Luzardo (Julia), Natalia Ruiz (Alicia), Germán Prieto (Chicho).

Sinopsis
Luis es un escritor que, encerrado día y noche frente a la pantalla de su ordenador, busca la inspiración para su única y definitiva novela. Fátima, por el contrario, va de ciudad en ciudad para localizar los exteriores de un spot sobre calzados deportivos. Alicia atiende las llamadas de auxilio que le llegan por teléfono, mientras que Chicho ha decidido apuntarse a una O.N.G. instalada en Dakar.

Seleccionada en el I Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia LA CABINA. Se proyectó en el MUVIM el 5 de julio de 2008.

Quédate conmigo (Stay with me, 2008)

Producción: Josep Vilageliu, Productora Integral Multimedia. Producción ejecutiva: Laly Díaz, Ángel Falcón.

Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Jaime Ramos Friend; Sonido directo: René Martín. Edición digital: Aitor Padilla.
Ayte. dirección: Nuria Vilageliu. Foto fija: Emma Vilageliu, Ángel Falcón, Fátima Luzardo. Aux. cámara: Claudio Sánchez.

Color. Formato grabación: DVCAM. Formato: 16/9. Duración: 24 min.
Lugares de rodaje: La Laguna, Santa Cruz de Tenerife (Añaza). Fecha de rodaje: 20 y 21 de octubre de 2007.

Intérpretes
Soraya del Rosario, Natalia Ruiz, Faina González, Laura Herrera, May Zárate, Fátima Luzardo, Argelia Álvarez, Liliana Ferreiroa, Nancy Batista, Fátima Hernández, Elena Hernández, Teresa Fernández, y los niños Lourdes María García Zárate, Tomás García Zárate y Irene Martos.

Sinopsis
Lourdes está sola en la casa. Suena el teléfono, una y otra vez, pero ella no lo descuelga. María está en el cuarto de baño, se pinta y se despinta los labios, no se gusta en absoluto. Ángela, totalmente desquiciada, trata de dar de comer a sus hijos mientras habla por teléfono con su madre. Una amiga ha ido a visitar a Victoria, pero no sabe qué decirle, cómo aconsejarla. Gara es una estudiante de E.G.B., ha dejado a su novio y lo ha visto muy agresivo. Fátima ha recibido la visita de una mujer policía que le da algunos consejos para su propia seguridad. Carmen trata de que su hija se duerma mientras discute con su madre en la habitación de al lado. Lourdes sigue sola en la casa, han cesado los timbrazos, pero alguien llama a la puerta con insistencia. Aterrada, no sabe qué hacer. Tras una pausa, se escucha claramente el ruido de unos cristales rotos.



K-narias (2007)
Vídeo para el espectáculo “Hombres con pañales 2007”.
Producción: Productora Integral Multimedia. Producción ejecutiva: Laly Díaz, Carlos Zerolo, Ángel Falcón.

Guión y dirección: Josep Vilageliu. Dirección de Fotografía: Enrique de Guillermo. Música: Himno de Canarias, versión de las K-narias. Dirección artística: Leoncio Martínez. Edición: Aitor Padilla.

Lugares de rodaje: El Hierro (Charco azul, Ecomuseo de Guinea, San Andrés, El Pinar, Los Lajiales, Cala de Tacorón), Tenerife (Mirador de La Cumbre).


El mar de las conversaciones (2007)

Producción: Productora Integral Multimedia para la Compañía Telefónica; Producción ejecutiva: Ángel Falcón.

Guión y dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Jaime Ramos, Luis Adern, Antonio G. Perera, Juan Antonio Muñoz; edición: Aitor Padilla; locución: Fernando Morente; Animación 3D: Juan Ignacio Garrido; Sonido: Grael Díaz.
Formato: DV CAM y Betacam. Duración: 9 min.

Sinopsis
Reportaje sobre el tendido del cable submarino entre las islas de El Hierro y La Gomera.
http://vimeo.com/7366110


Fantasmas (Ghosts, 2006)

Producción: Josep Vilageliu, Productora Integral Multimedia, con la colaboración de Tinglado Films. Producción ejecutiva: Laly Díaz, Rosa Hernández y Vicente Pedrero.

Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Jaime Ramos Friend; Música original: Ramón Arocha. Montaje: Josep Vilageliu. Edición digital: Nuria Vilageliu. Edición sonido: Grael Díaz.
Fotografía subacuática: Esteban Socas Hernández. Imágenes tren y metro: Josep Vilageliu. Script: Emma Vilageliu. Foto fija: Ángel Falcón. Iluminación: Papi Producciones. Óptica: Templario Films

Color. Formato grabación: DVCAM y miniDV. Formato: 16/9. Duración: 42 min. 30 seg
Lugares de rodaje: Puerto de La Cruz (Hotel Solvasa Nopal, Hotel Atlantis, Jardín de Aclimatación de La Orotava, pistas de tenis del hotel Magec, Avda. de Colón, Acantilado Martiánez), La Laguna (Calle Carrera, frente al Ayuntamiento), Barcelona (escena del metro) y Girona (tren). Fecha de rodaje: entre septiembre de 2005 y enero de 2006.

Intérpretes
Fátima Hernández (BEA), Javier D. Martos (PAU), Germán Prieto (recepcionista), José Manuel Cruz Rodríguez (pareja), Fiordaliza Tapia Carrazco (pareja), Emma Vilageliu (muchacha), Ángel Falcón (empleado), Vicente Pedrero (hombre del restaurante), Oliver Baggerman (tenista), Stephan Baggerman (tenista), Juan Luis Fernández Borges (recepción Hotel Atlantis), Idoia Andonegui Isasa (recepción Hotel Atlantis)

Sinopsis
Pau acude a una ciudad de provincias para dar una conferencia. Mientras espera la llegada de uno de los organizadores, convivirá con la presencia de Bea, su mujer, reviviendo pequeños instantes de su relación, basada en una rutina de pequeños gestos y medias palabras. Bea, a su vez, se aloja en otro hotel para un encuentro político, que es postergado indefinidamente. Instalada en la incertidumbre, deambulará por el hotel, acompañada a veces por la presencia de Pau, cuyos sentimientos hacia ella permanecen en la sombra.




Luna Park (2004)

Producción: Josep Vilageliu y El Festivalito. Producción ejecutiva: Laly Díaz, Jorge Gorostiza.

Guión, Dirección y Fotografía: Josep M. Vilageliu. Postproducción: Deimos Canarias Televisión.
Realizada en el transcurso de El Festivalito 2004, fuera de concurso. Lugar de rodaje: Puerto Naos (Isla de La Palma). Fecha de rodaje: agosto 2004.

Duración: 4 min. 27 seg. Formato grabación: MiniDV. Copia: DVD

Intérpretes
 Lilith Pereda y Luifer Rodríguez (primera pareja), Fátima Hernández y Javier de Martos (segunda pareja); Maite Blasco y José Manuel Cervino (tercera pareja).

Sinopsis
En un único plano secuencia, se desarrollan pequeños momentos de la vida amorosa de varias parejas, en la habitación de un hotel.





Fragmentos de una trilogía (2003)

Producción: Josep Vilageliu, Deimos Canarias Televisión.
Guión y Dirección: Josep M. Vilageliu. Edición: Núria Vilageliu.
Duración: 7 min.

Sinopsis
Video de montaje, a partir de fragmentos de Venus vegetal, La ciudad interior y Ballet para mujeres. Se realizó expresamente para participar en una muestra de vídeo arte que tuvo lugar en el hall del Cine Víctor. Nos obstante, les pareció que estaba más cerca del cortometraje que del vídeo arte, de modo que perdí una nueva oportunidad para saber qué estaba haciendo.




Muros (Walls, 2003)

Producción: Josep Vilageliu, Deimos Canarias Televisión y Ateneo de La Laguna.

Dirección, fotografía y montaje: Josep M. Vilageliu; títulos: Manuel López; subtítulos: Bárbara Real; edición digital en: Deimos Canarias Televisión. Música: Ismaila Sané (Ñamandú) y Johan Sebastian Bach (Concierto para violín y oboe en do menor BWV 1060a “Doble concierto”)
Color; Formato grabación: vídeo Hi-8; duración: 30 minutos.
Lugares de rodaje: La Laguna

Intervienen
Vicente Pedrero, Cheikhou Ba, Rosa Hernández, Tomás Oropesa, Soly Cissè, Ana Lilia Martín, Román Hernández, Adama Boye, Francisco Orihuela, Néstor Santana, Rackie Diankha, Leandra Estévez, Jorge Rubio, Bikami Djemilatou, Vicente López, Florentina Fuentes, Tarek Ode, Khalil Gueye, Bassiru Seck, Orbelinda Bermúdez, Mely, Mónica de Vega, Ivette Pérez, Nùria Vilageliu, Laly Díaz, Isa Castells, Irma. Y la voz de Ismaila Sané
Lugares de rodaje: La Laguna (ermita de San Miguel, Sala de Arte de CajaCanarias, Sala de Arte del Ateneo de La Laguna, Casa de Senegal), S/C de Tenerife (Escuela de Arte Fernando Estévez, Sala de Arte La Recova, Espacio Borges Salas, Museo del Hombre y de la Naturaleza).

Sinopsis
Un muro de cualquier calle. Con sus pintadas. Coches y transeúntes van a sus asuntos. Indiferentes. Cheikhou ha hecho un viaje desde Dakar. Y se ha hecho preguntas. Con un pequeño pincel interroga al muro. El muro habla. Hay otros muros, piensa Rackie, que sólo habla wolof y francés Se ha vestido con el traje tradicional de su país y prepara en la cocina el arroz con pescado que van a ofrecer a sus invitados. Mientras, Vicente y Tomás admiran la obra de los artistas senegaleses y todos ellos, Rosa, Soly, Néstor, Bikami, Leandra, Quico y Adama tendrán ocasión de hablar de sus obras y procurarán entenderse por encima de los muros.





Ensueños de El Hierro (2002)

Producción: Deimos Canarias y Vídeo Imagen Producciones para Canarias Te Ve Producciones. Producción ejecutiva: Ángel Falcón, José Luis Herráez, José Pardal.

Dirección: Josep Vilageliu. Idea original: Manolo Chinea. Fotografía: José F. Pardal. Edición: Manuel L. Pérez. Música original: Francisco Ledesma. Canciones populares de El Hierro: Cantares de trabajo, Segando, Baile de la Virgen, El conde de cabra. Poemas: Cecilia Domínguez. Narrador: Alberto Omar. Ayte. edición: Nuria Vilageliu
Color; Formato grabación: Betacam; duración: 20 min.
Lugares de rodaje: isla de El Hierro.

Sinopsis
Poema visual sobre la isla de El Hierro. El agua, la tierra, el fuego y el aire constituyen pilares sobre los que descansa el film, asociados a las distintas partes del día.
La primera parte (la mañana) es el agua: isla que surge de las aguas, el muelle, niños, paseos en barca, el fondo del mar.
La segunda parte (mediodía) es la tierra: la siega, niños jugando, excursiones por el bosque, y también el fuego que alimenta los corazones (el culto a la Virgen) y el estómago (las comidas).
La tercera parte (el atardecer) es el aire, que nos permite mirar desde lo alto: los deportes de altura, el ala delta. También es el momento del descanso, cuando se sale a pasear, o el cuerpo necesita ciertos cuidados (el balneario).
La presencia del hombre y su ausencia también estructuran el film. El mar, la tierra y el aire existen sin el hombre. Cada una de las tres partes –la mañana, el mediodía y el atardecer- comienza con imágenes de la naturaleza: las costas, las medianías y las cumbres.
La isla de El Hierro se ofrece al visitante sigilosamente. Al hombre sólo se le permite mirar, la Naturaleza estaba ahí, seguirá ahí después de que el hombre se haya marchado. Cuando el visitante haya vuelto a su hogar, quedarán tan sólo fragmentos de un sueño, los ensueños de El Hierro.



Músicos. Kike Perdomo (1999)

Producción: Deimos Canarias Televisión. Producción ejecutiva: Ángel Falcón, José Luis Herráez.

Dirección: Josep Vilageliu, Manolo Chinea. Guión: Manolo Chinea. Fotografía: Roberto Ríos. Edición: Miguel Cigala. Música original: Kike Perdomo.

Sinopsis
Programa piloto para televisión sobre compositores y músicos canarios, que debían reflexionar sobre su música además de seguirlos en la vida cotidiana, ensayos y actuaciones. No llegó a emitirse.


La basura es nuestra (1997)

Producción: Deimos Canarias Televisión, Área de Infraestructura y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ONYX ITUSA S.A. Producción ejecutiva: Ángel Falcón, José Luis Herráez.

Dirección: Josep Vilageliu. Guión: Manolo Chinea. Fotografía: Miguel Cigala, Martín Millán. Montaje: Josep Vilageliu, Miguel Cigala.
Música: Miles Davis (High Speed Chase), David Sanborn (First Song Obvies), Joe Zawinul (Silvovitz Trail)
Color; Formato grabación: Betacam; duración: 18 min.

Lugares de rodaje: Santa Cruz de Tenerife

Intérpretes
los niños Jénifer Velázquez, Marlene Velázquez, Ardiel Herráez, Patricia Cernudo, Pablo Borges.

Sinopsis
Vídeo didáctico sobre la recogida de basura en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, estructurado a partir de un supuesto trabajo escolar. Las niñas realizan un trabajo de campo, montadas en el trenecito que realiza un circuito por la ciudad. En montaje paralelo, vemos los distintos trabajos de limpieza, tanto en el extrarradio como en el centro de la ciudad, de día y de noche. El vídeo deja una pregunta en el aire, ¿qué se hace luego con la basura?



Producción: Deimos Producciones. Producción ejecutiva: Ángel Falcón y José Luis Herráez. Productor delegado Cabildo de El Hierro: Cayo Armas.

Dirección: Josep Vilageliu. Guión: Manolo Chinea. Fotografía: Miguel Cigala. Música original: Enrique Guimerá. Montaje: Josep Vilageliu. Edición: Miguel Cigala. Locución: Guillermo Martínez. Voces de niños: Beatriz Brito, Pablo Brito, Tatiana Louro. Fotos antiguas: Ramón Padrón. Dibujos realizados por niños y niñas del Colegio El Mocanal. Ayte. producción: Laly Díaz, Aury Herrera, David Falcón, Francisco Alberto Muñoz.
Color; Formato grabación: Betacam; duración: 55 min.

Lugares de rodaje: isla de El Hierro: Pozo de La Salud (Casa Rosa), Grupo Sindical de colonización Virgen de Fátima (Los Palmeros), Pozo Los Villarreales- - Agua Nueva, Pozo La Frontera, Pozo Varadero, Pozo Tamaduste, Pozo de Los Tancajotes, Pozo de Los Padrones, Colegio Público El Mocanal. Parador Nacional de El Hierro.

Han intervenido
Cayo Armas, Benedicta Lima, Isidro Armas, Bernarda Zamora, Juan A. Belveser, Marta Martín, César Padrón, Raúl Acosta, Ariel Morales, Tadeo Casañas, Elio Morales, Leoncio Morales, Juana Martín, Juana Padrón, Onelia Febles.

Sinopsis
Documental basado en los estudios realizados por el Plan Hidrológico del Gobierno de Canarias, con el patrocinio de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de El Hierro.

Ver en Vimeo.


Mar a mares (1995)
Vídeo clip para el grupo ALMARGEN.

Prod.: Datana Films y Teatrostress. Producción ejecutiva: Laly Díaz, Julio Goya
Dirección: Josep Vilageliu. Dirección fotografía: Jaime Ramos. Dirección artística: Alfredo González. Ayte. producción: Geni Alonso, Carmen Expósito.

Color. Formato grabación: Betacam. Duración: 4 min. 40 seg.

Lugar de rodaje: Puerto de La Cruz (Playa del Bollullo), La Laguna (estudio de Almargen en las Chumberas)
Grupo: ALMARGEN. Piano / teclados: Enrique Guimerá, batería: Manolo Chinea, Guitarra: Javier Marrero, voz y coros: Marisa Gordo, coros: Teri Carrillo. Canción: Mar a mares de Enrique Guimerá y Manolo Chinea, perteneciente al álbum INSULARIA, grabado en los estudios MANZANA.

Intervienen
Fátima Luzardo, Ingrid Domínguez, Laly Díaz, Nuria Vilageliu, Carmen Teresa Expósito, Francis Suárez, Alan Jarque, Sara Marrero, Geni Afonso,


Ballet para mujeres (Ballet for woman, 1995)

Producción: Josep Vilageliu, Datana Films y Teatrostress, con la colaboración de Papi Producciones y Océano Producciones. Producción ejecutiva: Laly Díaz, Julio Goya.

Dirección: Josep M. Vilageliu. Guión: Manolo Chinea y Josep Vilageliu. Fotografía: Jaime Ramos Friend. Música original: Enrique Guimerá. Coreografía: Geni Alonso, Helena Berthelius. Dirección artística: Alfredo González. Montaje: Mª Dolores Pueyo. Sonido directo: Claudio L. Sánchez, Roberto Bacallado.
Ayudante de dirección: Aníbal Suárez. Operador edición: Claudio Sánchez. Eléctricos: Víctor Luque, Benito, Nazario Prieto, Antonio Jarque. Operador grúa: Alex Darias, Carmelo Brito. Música grabada por la orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez.

Color; Formato grabación: Betacam; duración: 58 min.
Lugares de rodaje: S/C deTenerife (Teatro Guimerá, Espacio Guimerá, Estudio de Danza STEPS), La Laguna (Tasca la Rula, Mayco School of English, Teatro Leal), Taganana, La Matanza (finca San José); Fecha de rodaje: de septiembre a noviembre de 1994. Estreno: 16 de noviembre de 1995 en los Multicines Aguere.

Intérpretes
Julio Goya (el director), Francisco Mesa (el compositor), José Mª Pantín (el guionista), Carmen López (mujer del director), Isabel Díaz (mujer del compositor) Nieves Bravo (camarera), Carla Amador (actriz), Fátima Luzardo (coreógrafa), Natividad Cabrera (madre del guionista), Almudena Brito (alumna violonchelo), Ada Vilageliu, Emma Vilageliu, Nuria Vilageliu (hija del director), Miguel Ángel Camacho (director de orquesta), Ingrid Domínguez (bailarina “El ojo”), Bea Graffiña (bailarina “Mística” y “Enigma”).
Orquesta de señoritas: Dolores Acevedo, Ana Djilianova, Elena Hernández, Soledad Pérez, Candelaria Reyes, Yolanda Reyes, Estela Rius, Mª Goretty Rodríguez, Edit Varga (violines); Viera Borisova, Rositza Jeliatzkova, Mª Carmen González, Enriqueta Ugidos (violas); Joanna Hetherington, Valke Laanemagi, Clara Poblete (violonchelos); Gema Perera (contrabajo), Sophia Bourguignon (clave).

Sinopsis
Un director de cine reúne a sus colaboradores más directos para empezar a trabajar en un futuro proyecto: un filme sobre la mujer. El primer escollo aparece al querer definir el tema: ¿qué mujer? Cada vez más perplejos, ni siquiera consiguen explicárselo a las mujeres que viven a su alrededor. Como dice el protagonista en una de las escenas, “esta película va de un ballet, no es una película musical, tampoco es sobre el ballet, sólo que en algunas partes habrá ballet”.







Asesinato en el music hall (1994)

Producción: Teatrostress
Dirección: Josep M. Vilageliu. Fotografía: Jaime Ramos Friend.

Color. Paso: 16 mm. Duración: 2 min. 40 seg.

Sinopsis
Un ganster sale herido de bala de un local nocturno. Se trataba de un soporte visual incluido dentro de la representación de la obra del mismo título, dirigida por Enzo Scala.


La ciudad interior (Interior City, 1993)

Producción: Josep Vilageliu, Océano Producciones y Datana Films. Producción ejecutiva: Laly Díaz.

Dirección: Josep M. Vilageliu. Guión: Manolo Chinea y Josep Vilageliu. Fotografía: Jaime Ramos. Operador steadycam: Ramón Santos. Música original: Enrique Guimerá. Dirección artística: Alfredo González. Sonido directo: Pere Picó. Montaje: Mª Dolores Pueyo. Edición y mezcla de sonido: Claudio Sánchez. Efectos: Toni del Rosario; Ambientación y coreografía: Clara Felipe.
Auxiliar de sonido: José Reyes. Auxiliar de edición: Roberto Rodríguez. Iluminación: Océano y Fuanfra. Créditos: David del Rosario; Infografía: Emilio Martín Rueda. Asesor teatral y declamación: Alberto Omar. Obra plástica de: Ernesto Valcárcel, Juan Bordes, Amelia Pisaca, David Lechuga, Fernando Bellver, Paco Juan Déniz, José Viera, Gómez Bueno, Claude Viseux, Andrés Nagel, Eduardo Arranz-Bravo y Eduardo Úrculo.

Color; paso: Betacam; duración: 53 min.
Lugares de rodaje: La Laguna (iglesia de San Agustín, Plaza del Adelantado, Sala Conca), S/C de Tenerife (Estudio Fotográfico Teyo, estudio de arquitectura de Ernesto Valcárcel), Guimar (Parque Pirámides de Guimar). Fecha de rodaje: 1993-1994.

Intérpretes
Alberto Omar, Aníbal Suárez, Concha Cánovas, Irma Vep, Cintia Moreno; José Mª Pantín, Aurelio Carnero y Vajira de Silva Anami.
Bailarinas: Oihana Reyes, Patricia Pecos y Arancha Díaz. Voz de Circe: Asunción Córcoles; con la aparición espontánea de: Alfredo González, Fernando Gabriel Martín, Gonzalo Díaz, David del Rosario, Jorge Gorostiza, Ana Pérez Plasencia, Jürgen Misch, Javier Marrero, Jesús Díaz, Pablo Ríos, Alicia Ríos, Ada Vilageliu, Emma Vilageliu, Guacimara Magdaleno, Lola Pueyo, Sergi Herrera, Benito Rodríguez, Francisca Sancho, Núria Vilageliu, Laly Díaz, Antonio Pardo, Jesús Feliciano.

Sinopsis
El hermano de Alfredo llega a La Laguna después de muchos años de ejercer como arquitecto en Madrid. Regresa preocupado por su hermano, el pintor, del cual hace tiempo que no tiene noticias. Encuentra a sus amigos, que todavía se reúnen en una tertulia, pero se siente muy alejado de ellos. Acude finalmente a una exposición, donde recibe la noticia de su muerte. Todos le dan el pésame y él huye perseguido por dos de las modelos de Alfredo

Venus vegetal (Vegetal Venus, 1992)


Producción: Josep Vilageliu, Datana Films y Océano producciones. Producción ejecutiva: Laly Díaz.

Dirección: Josep Vilageliu. Guión: Manolo Chinea y Josep Vilageliu. Música original: Enrique Guimerá. Escenografía: Alfredo González; Iluminación: Jaime Ramos. Cámara: Claudio L. Sánchez, Juan Antonio Castaño, Ramón Santos, Antonio del Rosario, Nazario Prieto. Operador steadycam: Ramón Santos. Edición: Claudio L. Sánchez.
Ayudantes de producción: Rosi Asensio y Antonio Jarque. Grabación sonido: Radio Norte y Radio Campus; Auxiliares de sonido: Roberto Ruiz y Bull Hernández;.

Color; Formato grabación: U-Matic Alta Banda. Duración: 36 min.
Lugares de rodaje: S/C de Tenerife (estudio Fotografía en edificio Peceño, Plaza San Francisco, Museo Municipal de Bellas Artes), El Sauzal (chalet piscina)
Estreno en la Filmoteca Canaria el 12 de febrero de 1993.

Intérpretes
Alfredo González (pintor), Jaime Ramos (fotógrafo), Javier Marrero (hermano del pintor), Iris Alemán, Concha Cánovas, Vajira de Silva Anami, Isa Castells, Cintia Moreno, Adrián Quintana, Row, Julia Ortega, Lucrecia Apolinario, Beatriz Colomer, Catalina Trujillo, Laly Díaz, Alicia Martín.
Con las voces de: Alberto Omar, Soraya González, Laly Díaz, Fátima Luzardo, Nieves Bravo y Núria Vilageliu.

Sinopsis
Una tarde, un hombre y una mujer tienen un encuentro en un chalet cerca de la costa. Él es el hermano de Alfredo, el pintor, y ella es una modelo que posó para él. En la terraza, junto a la piscina, a medida que transcurre la tarde, van desgranando recuerdos y posibles hipótesis sobre el extraño comportamiento del pintor ahora desaparecido, durante la última época en que se asoció con Jaime, el fotógrafo, para realizar conjuntamente un trabajo pictórico fotográfico que más adelante pudo verse en el museo de la ciudad.
Durante aquellos meses, Alfredo estaba pasando una de sus crisis. No podía pintar. Incapaz de hacer nada, se limitó a ayudara Jaime, tratando de reconstruir el espíritu de unos cuadros en los que él andaba obsesionado últimamente. Uno y otro, a lo largo de tantos meses, se referían a la carnalidad sin saber muy bien qué buscaban. Alfredo quería pintar la luz, encontrar el secreto de los maestros; el otro, detener el tiempo con sus fotografías, ambos deseaban alcanzar la belleza a través del cuerpo de una modelo, de su carne.
El hermano de Alfredo sólo tiene unas pocas anotaciones dispersas, cartas y fragmentos de un diario. Isa, la modelo, conserva en su memoria recuerdos del tedio de aquellas tardes, esperando que Jaime y Alfredo terminaran sus interminables disquisiciones, que finalmente, sometida a la tortura de cambios imperceptibles, quedara todo listo para la fotografía definitiva.


Iballa (1987)

Producción: Yaiza Borges S.C.L. para TVE S.A. en Canarias. Producción ejecutiva: Aurelio Carnero, Malu Navarro.

Dirección: Josep M. Vilageliu. Guión: Jesús Díaz, Josep M. Vilageliu. Fotografía: Juan Antonio Castaño. Música: Taller Canario de Canción. Músicos: Antonio Molina, Pedro Manuel Guerra, Rogelio Botanz. Silbo gomero: T. Piñero. Montaje: María Dolores Pérez Pueyo. Decorados: Luis Sánchez-Gijón Cañete.

Ayudante de dirección: Jesús Díaz. Script: Ana Sánchez-Gijón. Story board: Luis Sánchez-Gijón Cañete. Ayudante de cámara: Jaime Ramos Friend. Foto-fija: Efraín Pintos, Alfredo González. Ayudante de producción: Constantino Hernández. Delegada de TVE: María Dolores Muñiz. Auxiliares de producción: Eduardo Gámez, Javier Gómez, Candelaria Díaz, Isa Castells, Reme Mamely, Cristo López, Sasi, Laly Díaz. Ayudante de montaje: Ana Sánchez-Gijón. Peluquería: Paco Rodríguez. Maquillaje y caracterización: Agustín Padrón. Vestuario: Ángeles Alonso, Rosa Naranjo. Sastra: Nuria Hernández Colomer. Realización vestuario gomeros y armas: AYT-M-MAHEH. Ayudantes de escenografía: Alfredo González, Pedro Betancourt. Auxiliares de escenografía: Oscar Cabrera, Eduardo Cabrera, Pablo Cabrera, Oliver García. Auxiliar en plató: Eugenio Murillo. Atrezo: Ángeles Alonso, Rosa Naranjo. Sonido directo: Luis José Rodríguez. Operadores de grúa: Juan Franc, Luis Sánchez-Gijón. Eléctrico: Pedro Hernández. Operador luminotecnia: Fernando Aparicio. Iluminación: SONOTEC. Conductor lancha motora: Domingo Armas. Asesoramiento histórico: Antonio Tejera Gaspar. Laboratorio: Riera. Técnicos de laboratorio: Francisco García, Luis Bluiet. Grabación litófonos: Yacimiento arqueológico del Sur de Tenerife.

Color: Paso: 16 mm. Duración: 43 min.
Lugar de rodaje: Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Fechas de rodaje: septiembre 1987.
Fecha de estreno en TVE en Canarias: 3/9/1988.
Proyección en San Sebastián de La Gomera el 9 de junio de 2006 (Actividades de Cineforum organizadas por la Asociación del Cachorro Canario)



Intérpretes
Antonio Abdo (Hernán Peraza), Alberto Omar (Agustín Núñez), Pilar Rey (Beatriz de Bobadilla), Concha Cánovas (Iballa), Enrique González (Hautacuperche), Francisco Padrón (Hupalupo), Jesús Díaz (Calahuige), Candelaria Díaz (Tixíade), José Mª Pantín, Fernando Barragán (escuderos), Mariano Vega (voz over), David Guizarro, Juan Carlos Herrera, Sema Castro, José Carlos Hernández, José Javier (gomeros), José Luis Oliva, Luis Javier Marrero, Juan Puelles, Eduardo Gámez, Pablo Cabrera (castellanos).

Sinopsis
Acompañado por un guía, un enviado real cruza el bosque umbroso para entrevistarse con Hernán Peraza, señor de La Gomera. Sus intenciones son esquivas, pero escucha atento sus amoríos con Iballa, una bella muchacha de la isla. Ya en la torre, urde un plan con Beatriz de Bobadilla, harta de estar tantos años alejada de la corte. Mientras, los gomeros deciden rebelarse contra los desmanes de Hernán Peraza.


On November of 1488, Europeans have been competing for the domination of the Canary Islands for a hundred years. The islands of Tenerife, Gran Canaria, and La Palma remain unconquered. With the company of a guide, a royal envoy crosses the dark forest to meet with Hernan Peraza, lord of La Gomera island. His intentions are not clear, but he listens attentively to Peraza’s stories about his love affair with Iballa, a pretty young woman from the island. Once in the tower, he devises a plan with Beatriz de Bobadilla, Peraza’s wife, who is tired of being away from the court for so many years. Meanwhile, Gomeros decide to revel against Hernan Peraza’s colonial excesses.  

trailer iballa english subtitles


ver película: IBALLA

Piel de melocotón (1986)

Producción: Josep Vilageliu y Yaiza Borges. Producción: ejecutiva: Laly Díaz y Ängeles Alonso.

Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Director de fotografía: Juan Antonio Castaño. Montaje: Luis Sánchez-Gijón. Ambientación: Javier Lomana.

Ayte. de dirección: Jesús Díaz. Ayte. de fotografía: Jaime Ramos. Maquillaje: Toni Cañadas. Sonido directo: Luis Cañete. Títulos: Juan Puelles. Asesor musical: Juanjo Peceño y Javier Marrero. Efectos: Televídeo Canarias. Estudio edición: Datana Films. Temas musicales de: Ruichi Sakamoto, Pat Metheny & Lyle Meys, The psycheoelic furs, Weekend;

Lugares de rodaje: S/C de Tenerife (boutique Konnti) y La Laguna (pub Sketch). Fecha de rodaje: julio 1986.

Duración: 29 min. 30 seg. Color. Formato grabación: U-Matic b/banda.

Intérpretes
Soraya González (Gara), Bea Tavío (Eva), Agustín Padrón (Carlos), Luis Cañete (ex novio de Bea), Suso Díaz (cliente), Ana Sánchez-Gijón (dependienta), Isa Castells (dependienta), Eduardo Cabrera, Fernando Puelles, Laly Díaz, Juan Puelles.

Sinopsis
Eva y Gara trabajan de dependientas en una boutique y comparten el mismo apartamento. Son completamente opuestas, mientras una de ellas tiene un ligue tras otro, sin importarle demasiado los continuos fracasos, la otra prefiere quedarse en casa leyendo libros. Carlos es el último ligue de Gara, pero comparte extrañamente los mismos gustos literarios de la otra. A partir de ahí se plantea una discusión entre las dos mujeres sobre el amor y el sexo.

Finalista en el I Certamen de Cortometrajes del Cabildo de Tenerife, en octubre de 1990. Soraya González recibió el galardón a la mejor actriz. 

El lenguaje del cine
El fantasma del cinematógrafo (1986)

Producción: Yaiza Borges.
Guión y dirección: Josep Vilageliu, Javier Marrero. Presentador: José Mª Pantín.
Duración: 220 min. Formato grabación: Vídeo U-Matic.

Intérpretes: Alberto Omar, Chema Pantín, Agustín Padrón, Luis Sánchez-Gijón Cañete,

Sinopsis
Film didáctico sobre el lenguaje del cine, a base de fragmentos de películas, la mayor parte de las cuales pertenecían a la videoteca de Fernando Gabriel y que utilizaba para sus clases en la universidad, todas ellas en formato Betamax. El vídeo era precedido por el corto El fantasma del cinematógrafo, que rodamos en el espacio que había detrás de la pantalla del Cinematógrafo Yaiza Borges y que consistía en el rodaje de una escena de terror.



The end (1986)

Producción: Yaiza Borges.
Color. Formato grabación: Vídeo U-Matic

Film de sketchs dirigidos por Luis Sánchez-Gijón, Juan Puelles, Juan Antonio Castaño, Alberto Guerra, Ángeles Alonso, Fernando Gabriel Martín, Javier Gómez Tarín, Aurelio Carnero, Constantino Hernández, Josep Vilageliu. Fotografía: Juan Antonio Castaño

Sinopsis
Un espectador que se ha quedado dormido durante una de las sesiones de cine en el Cinematógrafo Yaiza Borges se despierta sobresaltado. Se halla sentado en su butaca al aire libre, como si durante el sueño el edificio se hubiera volatilizado.
Film de sketchs concebido durante el período de cierre del Cinematógrafo, cada uno de los miembros del colectivo rodó un corto que reflejaba su particular visión del proyecto Yaiza Borges.

.


Bajo la noche verde (1984)

Producción: Yaiza Borges, con la colaboración de Vídeo Producciones AF, Grupo Vídeo Film y Yanes Máquinas y Sistemas.

Dirección: Josep M. Vilageliu. Guión: Josep M. Vilageliu. Fotografía: Juan Antonio Castaño; Música: Alberto Delgado. Canciones: Frankenstein, África Gráfica, Veo visiones, Moral Femenina. Músicos: Alfredo Llano, Basi Bonilla, Enrique Getino, Alfonso Santaella. Montaje: Francisco J. Gómez, Josep M. Vilageliu. Decorados teatrales: Luis Sánchez-Gijón Cañete, Víctor Torres. Color: Paso: Vídeo U-Matic.

Ayudantes de dirección: Alberto Guerra, Luis Sánchez-Gijón Cañete. Aux. dirección: Cristo López, Masu Bastida. Script: Elisa Ceballos, Mercedes Real. Ayudantes de cámara: Jaime Ramos, Andrés Modolell Koppel. Foto-fija: Efraín Pintos. Ayudantes de producción: Laly Díaz, Juan A. Leston, Miguel A. Ayala, Alberto Quesada. Peluquería: Toni Cañadas. Maquillaje: Olga Vinyals. Vestuario: Ángeles Alonso. Sonido: Pedro Martínez. Eléctrico: Antonio Jarque. Maquinista: Pep Molí.

Lugares de rodaje: S/C de Tenerife (Barriada García Escámez, bar Los Paragüitas, Club Financiero, Muebles San Francisco, muelle de Santa Cruz), La Laguna (Avda. Trinidad, Camino Largo, Disco-Pub Lennon, gimnasio Atlántico, Casa del Pueblo UGT La Laguna, Escuela de Actores de Canarias, Hotel Aguere, Pizzería La Carrera, Bar Los Toneles, Ayuntamiento de La Laguna, Mesa Mota, Colegio Nuryana), Colegio Nacional Tegueste, Bosque de Las Lagunetas. La película se financió mediante suscripción popular con bonos de 1000 ptas., y la contribución de Muebles San Francisco y la Compañía Cervecera de Canarias C.C.C. Ambulancia de la Cruz Roja de Tegueste. Fechas de rodaje: desde diciembre de 1983 a julio de 1984. Estreno: 21 de noviembre de 1984, durante el III Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del Puerto de La Cruz.

Duración: 120 min. Localización de copias: Filmoteca Canaria.
Estreno: 21 de noviembre de 1984 en el III Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza (Puerto de la Cruz)

Intérpretes
Juan Ramón Medina (Gustavo), Mónica Hintz (Rosabel), Lilian Khon (Ana), Constantino Hernández (Román), Emilio López (Emilio), Ricardo González (Lalo), Félix Hernández Cabezas (Jose), Delia Armas (Celia), María Cristo López (Estela), Benigno Bravo de Laguna (Javier), Toño López Izquierdo (Eladio), Marianela Espinosa (Ester), Friedrich Duerr (Alex).
Grupo de teatro: Juan Puelles, José Martínez, Alfredo González, Víctor Torres, Suso Díaz, Lali Díaz, José María Pantín, María Carmen López, Ana Sánchez-Gijón; ecologistas: Ricardo Pérez, Felipe Díaz Sosa, Efraín Pintos; consulta acupuntura: Ada Vilageliu, Alfredo Embid; Asociación vecinos: Eduardo Martín, Elena Hampson; castillo: Olivia Carbonell, Olga Vinyals; ejecutivo bar: Antonio Jarque; administrativa: Rosa Palmero; asamblea vecinos: Ricardo González, Isabel Pineiro, Alberto Omar (Alcalde), Ismael Díaz, Pedro Quim; escuela: Sergio Sánchez; bar: Fernando Fariñas, Quirico Hernández, Carlos E. Bejillo; matones: Arturo Soriano, Néstor Torrens, José Aguilera, Aurelio Carnero, Javier Lomana; Taller aerogeneradores: Manuel Cendagorta; restaurante: Miguel Angel García; disco pub: Tino Díaz Hernández (Aquilino), Quico Caparrós, Catalina Trujillo; músicos: pub: Juani Belda, Cuchi Rodríguez, Juan J. Jorganes, Manolo González, Rafael González, Mandi Capote (África Gráfica).

Sinopsis
Un retrato generacional de los años 80, que explora las contradicciones de un grupo de personajes marginales en los albores de la lucha ecologista: un acupuntor que se debate entre su consulta privada y la colectivización de la medicina, un ingeniero que lucha por la implantación de aerogeneradores en el sur de Tenerife y es amenazado por la posesión de información confidencial sobre la posible ubicación de un cementerio nuclear en las costas canarias, ecologistas que ponen en pie acciones teatrales de concienciación contra las torres de alta tensión en zonas urbanas, un colectivo de médicos que trata de impulsar las medicinas blandas en un medio rural frente a las presiones de los poderes fácticos y un aristocrático personaje que reivindica a Frankenstein como el primer ecologista que utilizaba energías limpias para sus experimentos.



Fiesta de la cometa (1982)

Producción: Josep Vilageliu, para la Concejalía de Educación, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna.

Dirección, fotografía y montaje: Josep Vilageliu
Color. Paso: Super8mm.
Lugares de rodaje: La Laguna (Mesa Mota, El Cardonal),
Duración: 30 min.

1ª Fiesta de La Cometa. Idea y coordinación general: Felipe Sicilia. Coordinación de Talleres: Maryvonne Latrace. Organización: ACAFAM (Manolo Segura, Jorg Morgenthaler, Conchi García Verano, Enriqueta Delgado, Pepe Tomas Betancourt, Hnos. Sebastián, Fernando, Manolo y Jorge Molina Rodríguez, Jose Manuel Rolo Cabrera). Colaboran: Bebe Martin, Colectivo de animación teatral El Cordón de la Alpargata (Luis Sánchez-Gijón Cañete, Ana Sánchez-Gijón Cañete, Jesús Díaz Armas, Laly Díaz Armas, Juan Carlos Delgado), Colectivo de Psicomotricidad Relacional (Miguel Llorca Linares, Ana Maria Alfonso Hernández, Jorge Fuentes Salazar, Salvador Abril Betancour, Victoria Hernández.

Sinopsis
Reportaje sobre la primera Fiesta de la Cometa en la Mesa Mota, en mayo de 1982, organizada por ACAFAM.


Anabel (Off Side) (1979)

Producción: Yaiza Borges.
Dirección: Francisco J. Gómez, Aurelio Carnero, Josep M. Vilageliu, Alberto A. Delgado. Guión: Alberto A. Delgado, Francisco J. Gómez, Aurelio Carnero, Josep M. Vilageliu. Fotografía: Juan Antonio Castaño. Montaje: Fernando Martínez.
Blanco y negro. Paso: 16 mm.
Lugares de rodaje: Mesa Mota, La Laguna, S/C de Tenerife.
Duración: 45 min. Localización de copias: Filmoteca Canaria.

Intérpretes
Constantino Hernández (Leo), José Luis García (Carlos), Margarita Cortecero (Anabel), Francis del Rosario (empleado funeraria) Alberto Delgado (empleado funeraria), Francisco Javier Gómez (periodista), Francisco Mangas (periodista), Aurelio Carnero (periodista), Juan Puelles (periodista), Teresa Mariz, Josep M. Vilageliu, Emilio López, José V. Ríos, M. Dolores Puelles, Marichu Fernández.

Sinopsis
El debate interno de dos jóvenes izquierdistas, enamorados de una misma muchacha de la burguesía, con el telón de fondo de tres críticos momentos que convulsionaron Tenerife tras la muerte de Franco: la muerte de Antonio González Ramos en comisaría en octubre de 1975, la de Bartolomé García Lorenzo acribillado a balazos por la policía en septiembre de 1976 y la muerte por bala durante unas manifestaciones en la Universidad de La Laguna en diciembre de 1977.


Página 45 (1979)

Producción: Josep Vilageliu, Laly Díaz.
Dirección: Josep Vilageliu. Guíón: Josep Vilageliu, a partir de la página 45 de La llave de cristal de Dashiell Hammett. Fotografía: Juan Antonio Castaño y Josep Vilageliu (secuencia hotel). Ayte. fotografía: Antonio Jarque. Maquillaje: Laly Díaz.

Lugares de rodaje: La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de La Cruz.
Duración: 29 min. Paso: S-8, 24 imag/seg. Color: Kodak

Intérpretes
Emilio López, Loli Puelles, Luis Callejo (borracho), Trini Bartolomé (la amiga), Tinot Caixal, Angel Falcón (camarero), Manolo Pérez, Aurelio Carnero.

Sinopsis
Tras una noche de borrachera, un tipo se despierta al día siguiente junto a una mujer que apenas conoce.


Fuencisla (1978)

Producción: A.C.I.C.
Dirección: Javier Gómez, Josep M. Vilageliu, Aurelio Carnero. Guión: Chela, a partir de la obra teatral. Fotografía: xxxx. Color : b/n. Paso: 16 mm.

Lugares de rodaje: Puerto de La Cruz, La Esperanza, La Orotava (Restaurante El Engazo), S/C de Tenerife (barriada García Escámez). Fechas de rodaje: 1978.

Duración: inacabada.
Intérpretes
Teresa Mariz, Elfidio Alonso,




Súbita visión (1978)

Producción: Aurelio Carnero.
Dirección: Aurelio Carnero / Josep Vilageliu. Guión: Aurelio Carnero (a partir del cuento Apocalipsis en Solentiname de Julio Cortázar), Fotografía: Josep Vilageliu.

Lugares de rodaje: La Laguna (Ateneo de la Laguna), Santa Cruz de Tenerife (Rambla)

Duración: 18 min 30 seg. .Paso: Super8, 18 i/seg. Ektacrome.

Intérpretes
Juancho Aguiar. Con la colaboración del Grupo “Aguere”.


La tarjeta de crédito (1977)

Producción: A.C.I.C.
Dirección: Alberto Delgado, Javier Gómez, Aurelio Carnero y Josep Vilageliu. Guión: idem. a partir de un cuento de Jerzy Koczinsky, sugerido por Juan Puelles. Fotografía: Josep Vilageliu.

Lugares de rodaje: La Laguna, S/C de Tenerife, Puerto de La Cruz.
Duración: 12 min. 30 seg. Paso: Super8.

Intérpretes
Charo Guimerá y Manuel Tauroni. Voz over: Josep Vilageliu

Sinopsis
Un viajante que se alberga en la pensión de un pueblo apartado seduce a la empleada, mediante la exhibición de su ilimitada y poderosa tarjeta de crédito.

Selección en la Retrospectiva cortometraje canario (1974-1986) del I Festival Tenerife Shorts, septiembre 2013


Los barrancos afortunados (1976)

Producción: Josep Vilageliu y Laly Díaz.
Guión, dirección, fotografía y montaje: Josep Vilageliu. Fotos créditos: José Marrero.

Lugar de rodaje: Santa Cruz de Tenerife (barranco de Santos, Plaza de España)
Color: Agfachrome. Paso: Super8, 24 imag./seg. Duración: 15 min.

Intérpretes
Fernando Fontenla, Mary Paz Yanés, Luis Callejo, Elaine Hampson, Antonio Jarque, Juan Puelles.

Sinopsis
Un hombre esquiva varios coches y se arroja al vacío desde lo alto de un puente. Una mujer y una niña contemplan el cadáver de una cabra. Más adelante, la niña muere devorada por las ratas. Una explosión derrumba parte de la ladera del barranco y destruye la vivienda de la mujer. Sobre el solar se erige un alto edificio. Más tarde, durante unas obras de acondicionamiento, se descubren varios cadáveres.

Selección en la Retrospectiva cortometraje canario (1974-1986) del I Festival Tenerife Shorts, septiembre 2013.


Vamos a desenmascarar al padre Manolo. Bueno, vamos (1975)

Producción: equipo Neura.
Dirección: Equipo Neura. Guión: Juan Puelles, Alberto A. Delgado, Fernando Puelles, Josep M. Vilageliu. Fotografía: Josep Vilageliu. Montaje: Josep Vilageliu. Color : color. Paso: Super8 mm. 

Lugares de rodaje: La Laguna (Mesa Mota, monte de Las Mercedes, San Diego, instituto Cabrera Pinto), S/C de Tenerife (Ofra, García Escámez). Fechas de rodaje: 1974.
Duración: 55 min. Localización de copias: Filmoteca Canaria.

Intérpretes
Juan Puelles, Charo Guimerá.

Sinopsis
Una disparatada historia que comienza con una boda y termina, es un decir, en el ámbito fantástico del hombre lobo, un vampiro, Sherlock Holmes y el misterioso padre Manolo que resulta ser… una mujer.



Preludio (1974)

Producción: Josep Vilageliu
Guión, dirección, fotografía y montaje: Josep Vilageliu

Lugar de rodaje: Breña Baja (Isla de La Palma)
Duración: 12 min. Formato: Super 8 mm

Sinopsis
Una ensoñación protagonizada por tres niñas que juegan en una finca abandonada.


Un día en Tenerife (1974)

Producción: Josep Vilageliu
Guión, dirección, fotografía y montaje: Josep Vilageliu

Lugar de rodaje: Lanzarote.
Duración: 4 min. Formato: Super8 mm

Sinopsis
A modo de fake, un recorrido sincopado por la isla de Lanzarote, realizado foto a foto.


La estatua y el perro (1974)

Producción: Eduardo Camacho.
Dirección: Josep Vilageliu. Guión: Josep Vilageliu, a partir de la obra teatral La estatua y el perro de Alberto Omar. Producción: Eduardo Camacho. Fotografía: Josep Vilageliu. Montaje: Josep Vilageliu. Ayte. dirección: Antonio Jodar. Script: Carmen Márquez. Ayte. cámara: Pepe Escamilla. Pelucas: Jesús Cañadillas. Máscaras: Meroño. Figurines: Pepe Dámaso.

Lugares de rodaje: S/C de Tenerife (plaza del Príncipe, barrio de Los Llanos, muelle), Poris de Abona, El Médano.
Duración: 55 min. Formato: Super8 mm.

Intérpretes
Fernando Fontenla, Mary Paz Yanés, del grupo de sordos Los ambulantes

Sinopsis
Personajes símbolo (el Hombre, la Estatua, el Poder) representan el drama universal de la infamia.



Diagrama (1974)

Producción: Josep M. Vilageliu.

Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Teo Ríos; Fotos títulos de crédito: Mariano Machón. Música: Las 4 estaciones de Vivaldi.

Lugares de rodaje: Santa Cruz de Tenerife (Parque García Sanabria). Fechas de rodaje: 1974.
Duración: 16 min. Formato: Super8 mm.

Intérpretes
Luis Miquel Suárez-Inclán (Lucho) y Electra Hernández.

Sinopsis
Electra se pasa el día viendo la televisión. Un día coloca mal uno de los cubiertos en la mesa y es presa del pánico.


Delícies (1972)

Producción: Josep M. Vilageliu.
Dirección: Josep M. Vilageliu, Pep Melendres. Guión: Josep Vilageliu. Fotografía: Albert Corbella. Montaje: Josep Vilageliu. Color : b/n. Paso: 8 mm.

Lugares de rodaje: Alella, Barcelona. Fechas de rodaje: julio-diciembre 1971.
Película inacabada. Digitalizada y editada: 2018

Intérpretes
Antonia Barrés, Roser Munné, Jordi Faura, MA Rosa Ponsa, Magdalena Ponsa, Mª Dolors Ponsa, Pilar Peña, Josep Vilageliu.

Sinopsis
El día de su cumpleaños, una chica muy reprimida descubre un mundo ignoto que se esconde bajo la alfombra de la sala de estar de su casa. Inspirada en la Alicia de Carrol, Delicies narra el despertar de la sexualidad y su represión, refugiándose en un mundo imaginario.


El ídolo de las Cícladas (1971)

Producción: Montse Faixat, Josep Vilageliu
Dirección: Josep M. Vilageliu, Pep Melendres. Guión: Josep Vilageliu, basado en el cuento de Julio Cortázar. Montaje: Josep Vilageliu. Color : b/n. Paso: 16 mm.
No se llegó a sonorizar.

Lugares de rodaje: Barcelona (parque del Guinardó, estudio fotográfico de Montse Faixat), Garraf. Fechas de rodaje: 1971.

Duración: 35 min. Localización de copias: Filmoteca Canarias (copión sin sonorizar).


Continuitat dels parcs (1970)

Producción: Roc Villas.
Dirección: Roc Villas. Producción ejecutiva: Josep Vilageliu, Guión: Roc Villas, a partir de un relato de Julio Cortázar. Script: Josep Vilageliu. Montaje: Roc Villas. Ayte. dirección: Pep Melendres. Color: Paso: 16 mm.

Lugares de rodaje: Barcelona, Alella, Teyà. Fechas de rodaje: 1970



Trajectoria (1970)

Producción: Montse Faixat.

Dirección: Josep M. Vilageliu, Josep Mª Melendres. Guión: Josep Vilageliu. Fotografía: Albert Corbella. Montaje: Josep Vilageliu. Color : b/n. Paso: 8 mm.

Lugares de rodaje: Barcelona. Fechas de rodaje: 1967. Duración: 20 min.

Intérpretes
Roser Munné, Montse Gaza, Albert Corbella, Roc Villas, Pep Melendres, Luis Ugarte.

Sinopsis
Varios hombres se reúnen para una sesión de espiritismo, pero en vez de reclamar la presencia de un espíritu se concentran en una chica cualquiera que se pasee ahora mismo por la ciudad.


Más vale pájaro en mano… (1968)

Guión, Dirección, Fotografía y Montaje: Josep M. Vilageliu.
b/n. Paso: 8 mm.

Lugares de rodaje: Tarragona, Universidad Laboral. Fechas de rodaje: 1968.
Duración: 20 min.

Sinopsis
Un estudiante, interno en la universidad laboral, sale con una chica mientras se cartea con la novia que ha dejado en el pueblo.


Jugar con juguetes (1967)

Producción: Montse Faixat.
Dirección: Josep M. Vilageliu, Pep Melendres. Guión: Josep Vilageliu. Pep Melendres. Fotografía: Montse Faixat. Montaje: Josep Vilageliu. B/N y color. Paso: 8 mm.

Lugares de rodaje: Barcelona. Viviendas del Congreso, estudio fotográfico de Montse Faixat. Fechas de rodaje: 1967.
Duración: 25 min.

Sinopsis
Un niño encerrado en su casa contempla su tren eléctrico girando interminablemente en el suelo de la sala. Aprovecha una ocasión y se escapa de la casa, en la calle se tropezará con una niña que lo lleva a ver un tren de verdad.