domingo, 18 de julio de 2010

en la "nube"

Mi hija Ada me ha convencido de que tengo que tener mi propio blog. Fue ella quien escribió que ahora ya estaba en el ciberespacio. Yo le digo que hace ya tiempo que me muevo en la nube, rodamos un largometraje utilizando la cámara web y nuestro último film se ha producido directamente a través de feisbuc, buscando a los actores viendo las fotos que guardan en sus álbumes virtuales, quedando con el equipo para rodar por medio de la mensajería instantánea de las redes sociales y comentando la jugada en on-line.
Estos días ando un poco ajetreado buscando en la nube cortos y directores de eso que andan llamando cine canario o cine hecho en Canarias, aunque muchos de los cortos se hayan rodado en Senegal, París o Nueva York, que para esto estamos en el mundo global, digo yo. Y es que a alguien se le ha ocurrido empezar a poner por escrito lo que está pasando. Me refiero a que cada año hay más gente en eso de grabar un corto, y cada vez hay más muestras y festivales, y la filmoteca como que no se entera, o no se enteran los cortometrajistas de que es conveniente pasarse por la filmo y dejar un dvd con los trabajos. De manera que hay mucho de que escribir, y pocos los que escriben, y debería ser la universidad, con tantas tesis que se escriben, donde alguien debería poner orden y dejarlo todo por escrito. En el número 182 de la Revista de Historia Canaria salió una separata con varios análisis sobre la Historia del Cine en Canarias, y, claro está, todo terminaba en el año 1997, recogiendo una serie de conferencias que se celebraron en los multicines Aguere con motivo de los cien años del cine, y que se publicaron en el año 2000. Con este mismo motivo, Sergio Morales y Andrés Koppel coordinaron desde Las Palmas otros trabajos reunidos en Un siglo de Producción de Cine en Canarias, que tan solo pretendían ser unos "textos para una historia". O sea que se ha quedado fuera de la historia lo que ha acontecido en esta última década, que no es poco. Es en LATENTE, la Revista de historia y Estética del Audiovisual, donde se pretende empezar a publicar nuevos estudios, y me he dado cuenta de que falta conocer y sistematizar la producción de estos últimos años, desperdigada en múltiples recortes de prensa y blogs, todos perdidos en medio de esta materia tan resbaladiza y etérea que llaman la nube.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Josep, esperaremos tus comentarios con mucha atención.
    Si puedo pasarte material o algo dímelo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al mundo blog, del que soy un acérrimo defensor y creyente. El blog creo que te viene como anillo al dedo, y a poco que te pongas nos harás disfrutar y reflexionar.
    Salud!

    ResponderEliminar